Urge averiguar cuántos infectados por coronavirus hay aproximadamente en España. Como ya han concedido las autoridades, en nuestro país hay muchos más afectados por la enfermedad de lo que arrojan las cuentas oficiales, y esto es así porque desde un principio no se estableció como prioridad hacer test masivos entre la población.

Como consecuencia de lo incompleto de las estadísticas sanitarias, España tiene una ratio de mortalidad por contagiados del 6%, muy superior a la de otros países de nuestro entorno. Pero es un dato absolutamente engañoso.

Destinar recursos

Ahora bien, hay que ser conscientes de que cuanto más completo sea el muestreo mejor podremos afrontar el problema. Por lo tanto, hay que destinar los recursos que sean necesarios para adquirir estos test.

De momento, Sanidad ha encargado miles de analíticas que pueden tomarse incluso en los propios hogares. Claro que esta prospección disparará el número oficial de contagios, pero concienciará a los ciudadanos de la facilidad con que se propaga el virus y dará moral a quienes enferman, al quedar demostrado que nuestra mortalidad es, comparativamente, igual o incluso inferior a la de otros países.

Medio millón 

Como desvela hoy EL ESPAÑOL, nuestro país podría tener ya más de medio millón de infectados. Con todo, no estamos ante una mera cuestión de números sino ante una prioridad estratégica en tiempos de guerra: la información.

Los países que testearon desde el principio a sus ciudadanos pueden combatir mejor la epidemia. Si sabemos en tiempo real el comportamiento del coronavirus podremos destinar los recursos con conocimiento de causa allí donde sean más necesarios.