El sondeo de SocioMétrica, el último que publica EL ESPAÑOL antes del 10-N, confirma la consolidación de Vox como tercera fuerza, con cerca de 50 escaños.  En cabeza, el PSOE obtendría entre 110 y 119, muy lejos de las expectativas de cuando Pedro Sánchez convocó a las elecciones.

A seis días de las votaciones, el sondeo revela también el freno de la tendencia alcista del PP, que hace una semana se acercaba a los socialistas y generaba cierto temor en Ferraz. Aun así, los populares mejoran en términos generales -con entre 93 y 100 escaños- si estas cifras se comparan con los resultados del 28-A.

Dique de contención

Frente a la creencia de que nuestro país era un dique de contención a los extremos, este sondeo demuestra que Vox es una formación en crecimiento y puede adelantar de una tacada a dos partidos como Podemos y Cs. Las críticas a la gestión de la violencia en las calles de Cataluña y a la exhumación de Franco han beneficiado al partido de Santiago Abascal en una campaña la que el dictador y los disturbios en Barcelona parecen los únicos argumentos que movilizan el voto. 

El mapa político que dibuja la encuesta de SocioMétrica indica que sólo un pacto de Pedro Sánchez con Pablo Casado evitaría que tuviéramos que volver de nuevo a las urnas. Y esto siempre que Sánchez no fiara su investidura al resto de la izquierda, a los nacionalistas y a los separatistas, una posibilidad de la que parece haber abjurado a estas alturas.

Recta final

A pesar de la buena campaña del PP a costa de la caída de Cs, un previsible apoyo a los socialistas para evitar unas terceras elecciones permitiría a Abascal  erigirse como la oposición frontal a Sánchez. Esa situación añadiría más radicalismo a un Congreso ya de por sí tensionado. Que nadie se lleve a engaño: es en Vox donde están quienes abogan peligrosamente por desmontar el sistema autonómico, por achicar el Estado de bienestar y por atacar el grueso de las políticas que combaten la violencia de género.

No obstante, quedan cinco días decisivos de campaña. Como bien ha alertado Albert Rivera en las páginas de EL ESPAÑOL, su partido confía en atraer hasta "tres millones de personas" que se muestran indecisos. Esta misma noche, el debate en televisión entre los cabezas de lista puede ayudar a movilizar el voto. 

Más nos vale que cambien las tornas. No es poco lo que nos jugamos este próximo domingo. Desde la Economía, a la vertebración del país, y de ahí a los principales consensos constitucionales.