Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación este domingo en Barcelona cuyo objetivo es reeditar el espíritu de la concentración masiva que tuvo lugar el 8 de octubre de 2017 contra el golpe separatista. El lema es más que elocuente: "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!".

Los días de violencia vividos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo y la huida hacia adelante de los líderes independentistas hacían imprescindible una respuesta de los demócratas. El hecho de que haya elecciones en España dentro de dos semanas, hace aún más poderosa la imagen de unidad que van a mostrar los principales líderes nacionales. 

PSOE-PP-Cs

Los convocantes han logrado que los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, coincidan bajo la misma bandera con Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, Albert Rivera, Inés Arrimadas y Lorena Roldán. También está prevista la presencia de Manuel Valls.

El roce entre Societat Civil y Vox por un polémico comentario del presidente de la entidad, Sánchez Costa, en el que decía que no había invitado al partido de Abascal porque sólo cuentan con las formaciones que defienden "la Constitución y el autogobierno de Cataluña", ha dado paso a un cruce de reproches que en nada empaña la manifestación. Aun cuando la ausencia de Vox permitirá visualizar mejor la centralidad del acto y seguramente le reste tensión, SCC se equivoca al expedir carnés de constitucionalismo.

Aunar fuerzas

La deriva separatista da argumentos cada día para que los demócratas aúnen fuerzas. Este viernes, la alcaldesa de Barcelona ha cerrado filas con el independentismo para aprobar una declaración en la que se exige la "liberación inmediata" de los sediciosos, se arremete contra el Supremo y se proclama que "Cataluña tiene derecho a la autodeterminación". Casi al mismo tiempo, UGT anunciaba su asistencia a la manifestación independentista que hoy recorrerá la capital catalana y que ha sido convocada por Ómnium y la ANC "contra la represión del Estado".

Este 27-O se pondrá de manifiesto que la ficción nacionalista de "un solo pueblo" es la ensoñación disparatada de quienes han decidido excluir de su proyecto a más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña. Que quienes literalmente se han dejado la piel por defender la ley tienen el respaldo y la admiración de los ciudadanos. El 27-O será un gran homenaje a la libertad: el día del orgullo constitucionalista.