Vamos acabando. Toca trabajar en la reconstrucción. Los efectos colaterales han sido terribles. Todo indica que el virus se está apagando. Los nuevos infectados corresponden a que se ha incrementado el numero de test, sobretodo en residencias, pero tienen una carga viral mucho menor que la que tenían al principio de la pandemia, lo que permite pensar que hay relación estacional.

Toca acabar de tratar a los enfermos que quedan con el mismo ímpetu y pararse a reflexionar sobre lo que ha pasado para implementar medidas que eviten que vuelva a ocurrir.

Un dato. Estamos haciendo los test de inmunidad a los 10 mil trabajadores de HM y el índice de contagio no pasa del 15% en gente trabajando todo el día con el virus. En la población general los datos de inmunización no pasan del 10%. ¿Qué hubiera pasado si se contagia el 30%? Aterra la posibilidad de un repunte en otoño con la coincidencia con la gripe habitual. Este año habría que adelantar la vacunación de la gripe lo antes posible y promover que se vacunara el máximo de la población.

En HM Hospitales seguimos, poco a poco, con mas altas que ingresos. Tenemos 380 pacientes. 50 UCIs. 45 altas y 5 bajas.

El objetivo CV 0/0 sigue pendiente y está a nuestro alcance.

***Juan Abarca, presidente de HM Hospitales