Seguimos un día mas. Nuestro cirujano de HM Sanchinarro ya está en la planta. Otro recuerdo para los más de 300 trabajadores aislados y contagiados, 40 de los cuales hemos tenido ingresados, y en especial para el Dr. Luis Pérez (DEP) y su familia en estos días tan duros.

Parece que empiezan a salir fallecidos no contabilizados hasta ahora en algunas comunidades. Los datos son desgarradores. Seguimos expectantes a ver si hay algún rebrote en algún sitio a partir de la semana que viene por la apertura del confinamiento.

En cualquier caso, hay que mentalizarse de que conviviremos con el virus mucho tiempo y tenemos que perderle el miedo. Debemos cambiar nuestras costumbres sociales (distanciamiento, mascarillas, etc) pero no puede paralizarnos. Hay que ganar la batalla del miedo.

Hemos empezado a hacer estudios de inmunidad a nuestro personal y a pacientes que han pasado la enfermedad y vemos casos en los que hay núcleos familiares enteros contagiados en los que algún miembro no tiene rastro del virus (¿inmunidad natural?).

Nos queda mucho por saber pero cada día aprendemos un poco más.

En HM hospitales seguimos con casi 500 ingresados, 75 en UCI y bajando. Ayer, 40 altas y 12 bajas.

Objetivo CV 0/0. Un día menos.

***Juan Abarca, presidente de HM Hospitales