Un día mas, un día menos. Fin de semana terrible con mas de 1.700 bajas por el virus en España. Nos quedan unos cuantos días durísimos pero hay que aguantar a tope. La luz de la victoria está cada vez mas cerca.

Hay datos que denotan una estabilización de los casos en Madrid como el número de ingresados cada día, siendo la mayor preocupación en estos momentos que las camas de UCI están al limite. Hay que conseguir sacar recursos de donde sea.

En HM ya hemos pasado de los mil pacientes ingresados y tenemos casi 100 pacientes en las UCI muy graves, muchos de ellos "pronados", boca abajo, para ayudarles a respirar mejor.

Aquí adquieren una importancia vital los celadores y los fisioterapeutas que hemos sacado de los gimnasios para movilizar a estos enfermos que pueden estar en las UCIs 3-4 semanas. Es imprescindible esta función y ayudan a salvar vidas tanto como las enfermeras o los médicos. Su esfuerzo diario y constante es encomiable.

Hemos tenido ya cientos de victorias individuales que descansan ya en su casa, pero también hemos tenido decenas de bajas con gran dolor para los familiares y frustración y rabia para los profesionales. Mucha pena.

Seguimos. Hasta el final. Sin descanso. ¡Todos a una!

***Juan Abarca, presidente de HM Hospitales