Raro es el día en que no siento vergüenza de mi profesión. En la era del click, de los Sálvames y las ExclusIndas, de los Chiringuitos y los todólogos ególatras, es imposible pasar un día sin que alguien comente lo lamentable, machista, sexista, racista, facha, comunista y/o políticamente incorrecto que es el titular de tal medio o la columna de tal periodista. Siempre hay algo que degrada el periodismo.

Sólo aquellos que han perdido un hijo en edad tan temprana como por desgracia le ha sucedido a Luis Enrique saben lo que se siente. Lo que se sufre. El vacío, la opresión, la falta de razones, la búsqueda infinita de motivos, el porqué repetido en tu cabeza tantos millones de veces como segundos tiene el día con el silencio aplastante por única respuesta, la travesía por el dolor hasta la aceptación -si es que llega alguna vez-, el duelo, el llanto desconsolado de tu pareja para el que ni siquiera buscas consuelo porque el tuyo te asfixia, te ahoga.

Un infierno en vida que tanto ha hecho sufrir a tantos y que hoy me hace penar por Lucho pero también sentirme orgulloso de mis compañeros, de mi profesión, porque hoy el periodismo, por fin, ha mostrado que tiene alma.

Luis Enrique. Efe

Todos sabíamos, todos, de la enfermedad de la pequeña Xana. Marca, AS, Mundo Deportivo, Sport, EL ESPAÑOL, El Mundo, El País, El Confidencial, TVE, la SER y tantos otros. Absolutamente todos lo sabíamos, con más o menos detalles, y todos hemos sido honrados, decentes por una vez entre tanta inmundicia, entre tanto suceso morboso y tanta búsqueda del click, de lectores, oyentes y telespectadores. Por una vez en mucho tiempo hemos estado a la altura, hemos cumplido ese pacto de silencio no escrito antes conocido como respeto y tantas veces olvidado siempre por razones equivocadas y hemos dejado a Luis Enrique transitar el camino que le tocaba sin luz y sin taquígrafos.

Poco se habló al respecto el primer día que el entonces seleccionador nacional se ausentó de un partido por motivos personales. Pocas referencias se hicieron cuando la Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció su salida. Y poco o nada se le preguntó a Robert Moreno, su mano derecha, su sucesor en el cargo, cuando tomó las riendas del equipo nacional. Tampoco los compañeros de la prensa del corazón abundaron en la cuestión. Y ellos lo sabían, por supuesto que lo sabían.

Nadie, absolutamente nadie recorrió ese camino. Fueron meses de silencio autoimpuesto que recordaban a los más de seis meses que el periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo Carlos García Vilanova estuvieron secuestrados por el ISIS entre 2014 y 2015 y del que sus propios compañeros sólo nos enteramos después de 85 días cautiverio y por expreso deseo de sus familias gracias a la discreción del propio periódico y del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Luis Enrique, tan querido y tan odiado en lo deportivo, sólo merece ahora nuestro cariño, nuestro respeto y la ayuda que él mismo nos pida. Ojalá seamos capaces. Ojalá estemos a la altura. Sería la segunda vez y eso ya sería una tendencia. Quién sabe, quizás hasta podríamos convertirlo en costumbre.