Publicada
Actualizada

Es posible que te suene el Estrecho de Mesina, donde Italia lleva décadas intentando construir el puente colgante más largo del mundo para unir la península italiana con Sicilia. Una idea vista como imposible después de que el proyecto lleve más de 20 años pendiente de iniciarse. Ahora, por fin, tiene la aprobación regulatoria.

El proyecto ha conseguido el visto bueno del Comité Interministerial de Planificación Económica y Desarrollo Sostenible de Italia (CIPESS) para construir este titánico puente, mucho después del primer intento que empezó en el año 2006 y tenía una finalización proyectada para 2011.

Así lo ha anunciado WeBuild, el grupo constructor que forma parte del proyecto. Pietro Salini, CEO del grupo, ha celebrado la aprobación del proyecto por parte del CIPESS, que contará "con algunos de los mejores talentos de ingeniería del mundo".

Diseño del puente del Estrecho de Messina WeBuild Omicrono

¿Su presupuesto? 13.500 millones de euros, los necesarios para poner en pie un proyecto faraónico que la oposición al gobierno italiano califica de "colosal despilfarro" y los ecologistas como "atentado contra la naturaleza". De momento, queda pendiente la aprobación definitiva del Tribunal de Cuentas.

Giorgia Meloni y Matteo Salvini desde el Ministerio de Transportes pretenden convertirlo en el estandarte de la Italia moderna. Y de hecho, el CEO de WeBuild vaticina que el Puente del Estrecho de Mesina será solo el inicio, el núcleo de un sistema de infraestructuras integrado con más de 40 kilómetros de nuevas carreteras y líneas ferroviarias, con tres estaciones de metros, túneles y diez viaductos.

Una vez finalice su construcción, sería el puente colgante más grande del mundo, superando al ya mítico puente de los Dardanelos de Turquía, que actualmente une Europa y Asia con más de 2.000 metros colgando sobre el mar.

La estructura, al menos tal y como está planteada en la actualidad, tendrá 3,3 kilómetros de largo y contará con torres de más de 400 metros de altura.

Un proyecto milenario

La idea de unir ambos puntos comenzó a barajarse en el año 251 a.C, durante las guerras púnicas, cuando las tropas del cónsul Metelo cruzaron el Estrecho de Mesina, siempre según las escrituras de Plinio el Viejo. Según su relato histórico, los romanos construyeron una pasarela flotante con barcazas vacías y refuerzos estructurales.

Diseño del puente que unirá Sicilia y Calabria WeBuild Omicrono

No fue hasta mediados del siglo XIX y otra vez en 1968 cuando este viejo proyecto pasó a barajarse como posible, con un desfile de planes de todo tipo que buscan conectar Sicilia y Calabria, incluyendo un túnel que jamás llegó a empezarse.

Es en 2006 cuando resucita el proyecto más ambicioso del puente. El entonces primer ministro Silvio Berlusconi lo anunció a bombo y platillo como su gran plan urbanístico.

Finalmente, primero Salvini y después Meloni han recuperado el proyecto, que de construirse finalmente tendrá 3.666 metros de longitud, con 3.300 metros suspendidos y un ancho de cubierta de alrededor de 60 metros. Todo el puente estará colgado de dos cables gemelos conformados por más de 44.300 alambres de acero y con 1,26 metros de diámetro.

Por si fuera poco, el puente sustentará sus cables en una extensión a lo largo de 5.320 metros entre los bloques de anclaje. En total, se requerirá hasta 1,5 millones de toneladas de cemento. El proyecto ha cambiado de manos en muchas ocasiones y ha sido cancelado y relanzado otras tantas veces.

Una vez construido, será el puente colgante más largo del mundo WeBuild Omicrono

Tal es la confianza del ejecutivo de Meloni sobre el proyecto que el diseño del puente del Estrecho de Messina está pensado para resistir hasta los peores terremotos, incluyendo el de magnitud 7,1 que devastó la zona en el año 1908.

Si finalmente el Tribunal de Cuentas italiano aprueba el presupuesto (y Bruselas no interviene), el CIPESS y el Ministerio de Infraestructura y de transporte del gobierno de Giorgia Meloni esperan iniciar las obras a finales de este mismo 2025 y finalizarlas en el 2032.