Publicada

La eólica es una de las principales fuentes de generación eléctrica en España, que cuenta con una gran variedad de molinos repartidos por prácticamente todo su territorio. Unos dispositivos que están evolucionando con diseños sorprendentes, como uno horizontal que ha cautivado a Bill Gates u otro que se colocan en los árboles.

Sin embargo, la última gran revolución en este campo viene directamente desde China, donde han presentado el que es actualmente la turbina eólica flotante más grande del mundo y que dará energía a 40.000 hogares al año.

El país asiático, que recientemente sorprendió con la turbina de impulso más potente del mundo, ha vuelto a marcar un hito en la innovación en energías renovables con su nuevo molino eólico flotante, desarrollado por las empresas estatales China Huaneng Group y Dongfang Electric Corporation.

Una turbina flotante colosal

China ha lanzado la turbina eólica flotante de accionamiento directo más potente del mundo. Una unidad de 17 megavatios cuyo prototipo salió de fábrica en la ciudad costera de Fuqing, en la provincia de Fujian, y que cuenta con unas dimensiones colosales.

Esta nueva turbina tiene una altura de más de 152 metros desde la base hasta el buje, que es casi como un edificio de 50 pisos, y un rotor con un diámetro de 262 metros, capaz de barrer un área de aproximadamente 53.000 metros cuadrados.

La nueva turbina eólica flotante china. Corporación Eléctrica Dongfang Omicrono

Lo que equivale a aproximadamente 7,5 campos de fútbol estándar. Una amplitud que permite a esta bestial turbina eólica flotante capturar más viento durante más tiempo, maximizando así la generación de energía en mar abierto.

Otra de las claves de este innovador molino es que es totalmente capaz de generar 68 millones de kilovatios-hora de electricidad limpia al año y una única unidad puede abastecer de energía limpia a unos 40.000 hogares, según indica en un comunicado la empresa China Huaneng Group.

Se espera que esta gran turbina eólica flotante se despliegue en aguas frente a las costas de Yangjiang, en Guangdong (China), donde se someterá a pruebas en alta mar. Una zona que suele estar expuesta a condiciones oceánicas exigentes y que servirá como un laboratorio natural.

Resiste condiciones extremas

Lo que hace que esta turbina eólica flotante sea todo un referente no es únicamente su tamaño, sino también su capacidad para operar de forma estable en condiciones severas. Este molino está diseñado para funcionar de forma fiable en entornos hostiles.

La nueva turbina eólica flotante china. Corporación Eléctrica Dongfang Omicrono

De hecho, la plataforma flotante está construida para soportar condiciones marítimas extremas, entre las que se incluyen olas de más de 24 metros de altura y vientos de nivel 17 en la escala de Beafort, equivalentes a un tifón de categoría extrema.

"La costa de Fujian ofrece excelentes condiciones para la operación de parques eólicos marinos y los aerogeneradores están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas, como tifones oceánicos, típicos de la región", señala Lin Boqiang, investigador de la Universidad de Xiamen, al medio Global Times.

Además, la turbina cuenta con un exclusivo sistema de estabilización que garantiza la generación de energía incluso con inclinaciones significativas de la plataforma debido al oleaje. "Esta turbina está diseñada con un sistema de detección inteligente integrado", apunta Liu Xin, otro de los investigadores participantes del proyecto.

"Esto permite un control holístico de la estabilidad, esencial para una operación segura y eficiente en entornos complejos de aguas profundas", añade Xin. A esto hay que sumarle un sistema inteligente de sensores que sirve para tener un control activo de la estabilidad en tiempo real.

Los ingenieros también lograron una tasa de disponibilidad operativa superior al 99%, demostrando que este sistema puede permanecer constantemente en línea a pesar del clima adverso. Un nivel que pocas infraestructuras logran mantener en condiciones tan hostiles.

Esta estabilidad se debe a diversos avances, ya que los ingenieros crearon una tecnología superior de simulación de acoplamiento y modelos de prueba de alta fidelidad para sistemas de energía eólica flotante, un área anteriormente dominada por innovadores europeos.

Hecho totalmente en China

Otra de las particularidades de este proyecto es que está totalmente hecho en China, es decir, todos los componentes críticos se han fabricado en el país asiático, entre los que se incluyen las palas hasta los generadores y transformadores.

También se ha integrado el primer rodamiento principal de gran diámetro desarrollado en China, que es una pieza estratégica que hasta ahora solía importarse. Esta innovación local hace que se reduzca la dependencia de proveedores extranjeros.

Momento de la presentación de la nueva turbina eólica flotante china. Corporación Eléctrica Dongfang Omicrono

Asimismo, permite apoyar el objetivo del país de fortalecer su industria de energía limpia en un escenario donde la competencia internacional por dominar la energía eólica marina es cada vez más intensa; y esta nueva turbina le da a China una sólida ventaja.

El éxito de este molino eólico flotante también posee otras implicaciones más amplias para la estrategia de China, donde sus aguas costeras (de 5 a 50 metros de profundidad) ofrecen hasta 500 gigavatios de capacidad eólica.

Mientras que las zonas de aguas profundas del país podrían albergar un potencial energético entre tres y cuatro veces mayor, según señala el instituto de investigación energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.