Publicada

Las altas temperaturas en España suponen el regreso de uno de los insectos más temidos: la avispa asiática, cuya picadura incluye dolor intenso. Un animal que supone una amenaza para las abejas y la biodiversidad, por lo que acabar con ellas es muy importante.

Existen dos formas de combatirlas: destruyendo los nidos o instalando trampas. Y en el mercado se pueden encontrar una variedad de ellas, desde Beezen hasta Velutina Trap, V-Guard, VespaCatch o Eureka, una nueva que las atrapa eficazmente.

Eureka es una trampa ideada para atrapar específicamente a la avispa asiática, conocida igualmente como Vespa velutina. Un insecto que es un gran depredador de las abejas y que llegó a España procedente de Francia, donde se vio por primera vez en 2004.

La avispa asiática aterrizó en el país galo escondida en cerámica importada desde China. Un insecto, clasificado como especie invasora, que tiene una longitud de entre 2,5 y 3 centímetros y un cuerpo oscuro, con un tono amarillo al final de su abdomen.

La empresa francesa Jabeprode, especializada en la lucha contra la avispa asiática, ha ideado Eureka. Una trampa que tiene como objetivo de ofrecer soluciones concretas y accesibles para que apicultores, jardineros o usuarios puedan proteger el entorno frente a esta amenaza.

Fácil de instalar

Eureka es una ingeniosa trampa que se dio a conocer hace dos años y que se puede conseguir por apenas 70 euros. Unos ingeniosos dispositivos que están diseñados por personas en programas de reinserción social y que combinan eficacia ecológica e impacto social.

Un invento que se ofrece como una "trampa para avispas asiáticas lista para usar que es fácil de instalar y efectiva tan pronto como se instala". Y es que no requieren de montajes complejos y los más manitas pueden construirlas fácilmente.

El interior de la trampa Eureka. Jabeprode Omicrono

Y es que la empresa ofrece kits de trampas para montar. Unos modelos que permiten adaptar la instalación a las necesidades de cada uno, "garantizando al mismo tiempo un rendimiento óptimo contras las avispas asiáticas".

Cada kit incluye todas las piezas necesarias para un montaje rápido y sencillo. Eureka es una trampa selectiva que es suave con las abejas, pero temible para las avispas asiáticas; y está formada por cajas de madera.

Cada una de las cajas cuenta con dos conos milimétricos y una rejilla que deja pasar a las abejas, pero no al avispón asiático ni a sus reinas. Y para atraerlas se utiliza un cebo casero hecho a base de desechos de pescado, mermelada, vino blanco y cerveza.

Por lo que no utiliza productos químicos. Según sus creadores, este invento es capaz de atrapar hasta 400 avispas asiáticas en temporada alta

A la hora de instalarla hay que seguir unos pocos pasos. El primero es elegir la ubicación ideal, cerca del área a proteger y evitando zonas con mucho viento. Después hay que llenar la trampa con el líquido atrayente o cebo.

En ese momento apenas queda colgarla y revisarla periódicamente, cada 2 o 3 días, para vaciar los avispones asiáticos capturados y reemplazar el cebo. Una trampa que está fabricada con materiales de calidad para "garantizar su longevidad y la resistencia a la intemperie".

La trampa Eureka rodeada por cajas de colmena de abejas. Jabeprode Omicrono

La empresa también ofrece una serie de consejos. Desde cambiar periódicamente el líquido atrayente para mantener su eficacia hasta colocar varias trampas para cubrir una zona más amplia. Incluso ensalzan que es ideal instalarlas antes del inicio de la temporada para anticiparse a su llegada.

Un modelo más profesional

Jabeprode ofrece otra versión de su trampa, que está ideada más a un sector profesional. Se trata de un tanque de captura preventiva y autónoma (BCPA) que se distingue por sus deflectores que aumentan el flujo de aire, mejorando así la gama de olores que atraen a los avispones.

Además, tiene una cubierta que está equipada con pantallas de control que permiten comprobar la presencia de avispas asiáticas sin necesidad de abrir la jaula de captura. Este modelo está compuesto por unos módulos de acceso selectivo fabricados en poliéster glicolizado.

Se trata de un plástico reciclado al 80% que ofrece una robustez comparable al policarbonato. Este modelo incluye igualmente una pantalla reductora calibrada que hace que la avispa asiática no pueda salir una vez caiga en la trampa.

La trampa Jabeprode BCPA. Jabeprode Omicrono

Un modelo que también se instala fácilmente, requiere poco mantenimiento y cuesta apenas 10 euros más, es decir, 80 euros. La firma señala que sus trampas son ideales para combatir eficazmente a estos temidos insectos.

Primero porque ofrecen una máxima protección. Segundo porque es una "solución para todo el mundo", ya sean apicultores, líderes comunitarios o propietarios de tierras. Por último, destacan que son selectivas y capturan a las reinas del avispón asiático antes de que puedan establecer una colonia.

"Durante la temporada de anidación, nuestras trampas capturan a las reinas antes de que puedan establecer una colonia, actuando así como medida preventiva", explica la empresa francesa en su página web.

Mientras que durante el resto de la temporada, especialmente en verano y otoño, nuestras trampas continúan siendo eficaces en la captura de obreras, permitiendo una acción curativa contra esta especie invasora.