Publicada
Actualizada

Los robots humanoides siguen avanzando, con Optimus de Tesla, a la cabeza, quien ya puede bailar con gran flexibilidad y control. Aunque en China también están apostando por esta tecnología, y tras celebrar una media maratón, ahora han creado el primer torneo de boxeo de estas máquinas.

China ha organizado el primer torneo de boxeo de robots humanoides G1, que se pudo seguir en X (Twitter). Un evento celebrado en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el que estas máquinas exhibieron puñetazos, ganchos, patadas y hasta se levantaron del suelo tras caerse.

De hecho, los robots G1 mostraron una amplia gama de habilidades de combate, proporcionando potentes puñetazos durante cada uno de los combates. Unas máquinas que estaban desarrolladas por Unitree Robots y que sorprendieron a los asistentes de la velada.

El evento, titulado 'Mecha Fighting Series', sirvió para demostrar la resistencia de las baterías y la durabilidad de estos robots humanoides. Incluso la eficacia en tiempo real de la coordinación de todo el cuerpo y sus extremidades.

Sin embargo, había un truco: estos robots humanoides estaban controlados por humanos. En total, participaron cuatro equipos de operadores diferentes y la velada sirvió para ver movimientos de alta precisión de estas máquinas.

Incluso permitió mostrar las capacidades de boxeo en combates tanto individuales como en grupo de estas máquinas, que pusieron igualmente a prueba sus innovaciones en escenarios de ritmo rápido y su duro conjunto de habilidades.

Como era de esperar en las distintas redes sociales, como en X (Twitter), han aparecido una gran recopilación de vídeos de este combate en los que se puede ver a estas máquinas propinándose golpes a la perfección.

Aunque, eso sí, algunos golpes y movimientos no estaban bien sincronizados. Por ejemplo, se les pudo ver dando puñetazos en la dirección equivocada mientras el robot rival se quedaba parado en otro sitio. En cuanto a los resultados, hubo un claro vencedor.

Los informes indican que el primer combate lo ganó un robot con casco rosa, mientras que el campeón absoluto de la velada fue uno que portaba un arnés negro, como recogen desde el medio InterestingEngineering.

Un torneo en el que los robots fueron capaces de propinar puñetazos rectos, puñetazos en gancho, patadas laterales y patadas giratorias aéreas, e incluso se levantaron del suelo tras caerse. Unas máquinas que fueron entrenadas antes de la velada.

Cabe recordar que el G1 de Unitree es un robot humanoide de 1,32 metros de alto que está dotado de un control suave de los movimientos y que ofrece una mayor flexibilidad y agilidad; además de estar equipado con una avanzada potencia informática.