En los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia, el interés por las caravanas ha aumentado en España de forma exponencial. La libertad que supone viajar a cualquier parte y tener siempre disponible un sitio para dormir, comer o descansar se ha ampliado gracias a alternativas como el invento que transforma un coche en caravana en menos de tres minutos o el remolque compacto para acampar en cualquier lugar

Sin embargo, las autocaravanas y algunas de estas soluciones no están al alcance de todos los bolsillos, por lo que conviene aguzar el ingenio y aprovechar propuestas como la que hacen desde la web española Camperízate Todo en 1, con sede en Pineda de Mar (Barcelona). Su propuesta pasa por kits modulares sencillos, baratos y fáciles de instalar, capaces de convertir casi cualquier furgoneta en una pequeña casa con ruedas, al estilo de lo que ofrecen la empresa gallega Vancubic.

Según afirman en su página, donde se puede encargar el modelo deseado a través de su tienda online, estos kits "no requieren ningún tipo de homologación, ya que están fabricados para ser aptos para la ITV". Son muebles de quita y pon, muy polivalentes, que se entregan ya montados y se instalan en pocos minutos.

Máxima personalización

En Camperízate Todo en 1 están especializados en furgonetas, con todo tipo de kits adaptados a cada modelo, pero también se les puede encargar muebles a medida para turismos, monovolúmenes y vehículos 4x4. Cada 'paquete' consta de varios módulos, pero básicamente ofrecen cama en horizontal y en posición de hamaca o sofá, cajón a medida para cocina de Campingaz, mesa válida para interior y exterior, además de un baúl o varios para el equipaje, con apertura tanto superior como frontal. 

En algunos modelos, incluso después de instalados los muebles, se pueden mantener las 5 o 6 plazas de la furgoneta. Además, si en algún momento se necesita disponer del maletero, el kit se puede bajar y subir de nuevo al vehículo en cuestión de segundos.

Ejemplo de camperización de furgoneta VW Transporter

La principal diferencia entre los productos que ofrecen es el material con el que están fabricados los módulos. El kit más barato (450 euros) está construido con DM chapado en blanco semi-impermeable, mientras que el modelo superior utiliza contrachapado fenólico de 15 mm (499 euros). Se trata de un material ligero y robusto muy habitual en caravanas y camperizaciones, tratado con una capa que lo hace 100% impermeable.

Según indican en su web, disponen de algunos modelos en stock, por lo que el plazo de entrega será más rápido, pero lo habitual es que tarde entre 2 y 3 semanas. Al coste del kit hay que añadir los gastos de envío, que aumenta entre 75 y 100 euros el precio final. 

También te puede interesar: