A la hora de instalar placas solares en España y en el resto del mundo, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es sin duda alguna el problema del mantenimiento. No solo es vital mantener en correctas condiciones la instalación de las placas para evitar desperfectos por clima o fauna, sino elegir los mejores tratamientos a la hora de limpiarla y tenerlas en óptimas condiciones. Un fabricante industrial habría conseguido una solución para evitar la suciedad y además conseguir mejorar la ganancia de energía solar.

Hablamos de Chemitek Solar, un fabricante ubicado en Portugal que comercializa productos y soluciones de todo tipo para mantener limpios los módulos fotovoltaicos de las placas solares convencionales. La compañía portuguesa, según recogen en Solar Buildercolaboró con el Green Energy Park para realizar un estudio que tuviera como objetivo comprobar la eficacia de sus recubrimientos antiestáticos e hidrofóbicos en condiciones climáticas áridas.

Dicho estudio, titulado Análisis de rendimiento de soluciones innovadoras de limpieza y mitigación de suciedad en el clima semiárido de Ben Guerir, Marruecos, fue publicado en la revista científica Heliyony los resultados fueron favorables, demostrando que se consiguieron una serie de ganancias en lo que a eficiencia energética se refiere.

La solución más eficiente

Green Energy Park, empresa dedicada a la investigación de energías renovables ubicada en Marruecos llevó a cabo dicho estudio no solo con Chemitek Solar, sino con la Universidad Politécnica Mohammed VI de Ben Guerir y el Instituto de Investigación de Energía Solar y Energías Renovables IRESEN. Para ello, se pusieron a prueba numerosos productos y soluciones de recubrimiento y limpieza en un período de hasta 9 meses.

El período comprendió de las principales estaciones tanto secas como lluviosas de 2021, con un período que abarca desde agosto de 2021 hasta noviembre de 2021 en el caso de la estación seca y desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022 en el de la estación de lluvias. Los sistemas fotovoltaicos se probaron en Ben Guerir, y en todos los casos se usaron no solo las mismas placas solares, sino que contaban con exactamente las mismas instalaciones eléctricas.

Uno de los sistemas instalados. Chemitek Solar Omicrono

Lo primero es lo primero: comprobar qué ocurre si a uno de estos sistemas no se le aplicaba ningún tipo de protección de limpieza. Y así fue; una de las cinco instalaciones no recibió ninguna solución por parte de Chemitek. El segundo solo fue mantenido con agua estándar, también para comprobar la eficacia de los productos a testear frente a soluciones más convencionales.

El primer producto usado fue uno llamado Solar Wash Protect o SWP, una solución de protección antiestática con base de agua, cuyos beneficios protectores incluyen propiedades antiestáticas que permanecen sobre la superficie de las placas. Esta solución se preparó agregando agentes tensioactivos, conservantes y agentes dispersantes así como un polímero, tal y como aseguran en el paper publicado en Heliyon.

[El ingenioso invento español para que las placas solares sigan al sol y generen más energía]

El cuarto sistema usó una solución llamada Industrial Glass Protect o IGP, un recubrimiento hidrofóbico compuesto por polímeros de silicona y con un solvente agregado en agua. En el caso del quinto, se aplicó una solución D-Solar Defender o DSD, un recubrimiento hidrofóbico concentrado que también tiene agentes tensioactivos, conservantes y un polímero principal que destaca por su amplia durabilidad.

Los resultados

En todos los casos se usaron distintos métodos de mezclado y aplicación sobre las placas, procesos que están detallados en la investigación. Después de los nueve meses de operación, se demostró una ganancia de eficiencia considerable en los paneles fotovoltaicos protegidos con estas soluciones. En el período inicial de limpieza de tres meses, la ganancia de eficiencia fue de alrededor de un 10%.

Panel solar mantenido por Chemitek. Chemitek Omicrono

Pasando a los seis meses de limpieza, la ganancia se mantuvo en torno al 5% respecto a los sistemas de referencia. Por último, la ganancia de energía acumulada de los sistemas revestidos, en comparación con el sistema limpiado con agua, alcanzó una tasa del 3% después del período de exposición al aire libre.

Por si fuera poco, la presencia de estos recubrimientos en las placas redujo considerablemente la cantidad de agua necesaria para limpiarlos. Sin ir más lejos, el SWP requirió el uso de un 50% menos de agua en comparación con el sistema que se limpió sin ninguna solución. Algo que beneficia al medioambiente y que facilita enormemente la limpieza de los paneles.

También te puede interesar...