Los avances de la movilidad sostenible en España en los últimos años son sustanciales, pero todavía le quedan muchos retos por delante. Las mejoras son constantes y, en algunos casos, revolucionarias, como el invento que hará que las bicicletas eléctricas tengan mucha más batería gracias a quitar las cadenas. La competencia entre los fabricantes es encarnizada, y el hidrógeno ya toma posiciones para ofrecer bicicletas como Alpha Neo, que se cargan en un solo minuto y alcanzan los 150 km de autonomía

En ese mismo aspecto, el de la autonomía, la marca que lleva la delantera es FUELL, una empresa estadounidense más conocida por sus motocicletas, pero que lleva unos años diversificando su producción con modelos de bicicleta eléctrica como FUELL Flluid 1, lanzada gracias a una campaña de crowdfunding.

Ahora, la compañía de Erik Buell acaba de anunciar sus nuevos modelos, Flluid-3 y Flluid-2, que baten todos los récords en cuanto a la distancia que pueden recorrer con una sola carga de sus baterías: 180 km y 350 km, respectivamente. Un hito que supera el de muchos coches y vehículos eléctricos más grandes.

Nuevo motor

El corazón de estas nuevas bicicletas eléctricas es un nuevo motor eléctrico Valeo, que se sitúa en la zona de los pedales. Cuentan con 250 W de potencia y un par de 130 Nm. Esas cifras se deben a las restricciones que plantea la Unión Europea a este tipo de vehículos, pero que puede aumentar hasta los 1.000 W en países como EEUU o Canadá. Eso también se traduce en la velocidad máxima, de 25 km/h en los países con restricciones y hasta 45 km/h en las versiones S.

Otra de las grandes bazas de estos nuevos modelos es su caja de cambios automática con 8 velocidades y transmisión mediante correa de carbono, encargada de proporcionar una conducción suave y sin esfuerzo. La asistencia al pedaleo, la frecuencia de arranque y el ritmo se ajustan a un nivel óptimo gracias a los algoritmos inteligentes con los que cuenta la electrónica de estas e-bikes, aunque también disponen de un modo manual para los más puristas. 

Cuadro de la bicicleta FUELL Flluid-2 FUELL Omicrono

Las baterías integradas y extraíbles son su mejor carta de presentación, ya que son las responsables de una autonomía de hasta 350 km, que se reducen a 180 km con asistencia y velocidad máximas. En cuanto a la carga, alcanza un 80% en 4 horas y el 100% en 6 horas.

Una app antirrobos

Todo se puede controlar a través de la pantalla integrada en el manillar y la app Fuell Rider, que se conecta al smartphone para ajustar los parámetros de conducción. La aplicación también es útil para detectar si hay algún intento de robo y para tener localizada la bicicleta en todo momento. 

El único problema con bicicletas eléctricas de tan alto nivel es el precio. Y es que el coste de estos vehículos se eleva en su página web hasta los 5.999 dólares (5.478 euros al cambio) por el modelo Flluid-2 y 5.495 dólares (5.018 euros) por el Flluid-3, cuya única desventaja es su menor autonomía.

También te puede interesar: