Actualmente, una buena parte de la comunidad internacional ve con recelo a China. No solo por sus cuestiones autoritarias en lo que se refiere a su gobierno dictatorial, sino por tensiones en base a sospechas de espionaje. Es algo que hemos podido ver en España, en plenas conversaciones para prohibir TikTok en Estados Unidos, acusada de colaborar con el gobierno chino. Justo en medio de estas tensiones, Elon Musk estaría preparando una visita a China para este mes de abril.

Y no solo eso; estaría buscando una reunión con el primer ministro de China, Li Qiang. Así lo revela una exclusiva de Reuters, citando personas con conocimiento de dicho viaje, y actualmente la fecha del encuentro está sujeta única y exclusivamente a la disponibilidad del propio Qiang.

El motivo de esta visita es desconocido, pero fácil de intuir: China es el segundo mercado más grande de Tesla, justo por debajo de Estados Unidos. Actualmente la compañía disfruta de una planta en la zona de Shanghai, que se considera el centro de producción más importante y mayoritario de la compañía. Además, Musk ya visitó China en 2020, y en los últimos años ha realizado discursos en las Conferencias Mundiales de Internet del país.

Musk visitará China

Esta se constituiría como la primera visita de Musk a China desde el estallido de la pandemia de la COVID-19. Antes de que el propio Li se convirtiera en primer ministro de China el pasado marzo, este había sido secretario del Partido Comunista de China en Shanghái, donde supervisó, precisamente, la construcción y apertura de la planta de Tesla.

De hecho, la relación entre Qiang y Musk viene de antes. Tras la inauguración en 2019, Musk participó junto al primer ministro en una reunión online, donde Musk tuvo palabras de agradecimiento con Qiang debido a las facilidades que el secretario por aquel entonces dio para apoyar las operaciones de construcción de la planta, en los peores momentos de la pandemia.

Elon Musk en un coche Tesla.

De nuevo, se desconocen los motivos exactos por los que Musk se decidirá a visitar China. No obstante, ambas partes tienen motivos para hacer esta visita. Recordemos que China ha estado tres años aplicando severas restricciones en el país debido a la pandemia de la COVID-19, lo que ha golpeado enormemente su economía. Por ende, Qiang está empeñado en conseguir inversión extranjera, con eventos de negocios que contaron con la presencia de magnates como Tim Cook, CEO de Apple.

Por otro lado y junto a lo anteriormente mencionado, China es una de las mayores fuentes de ingresos de Twitter fuera de suelo estadounidense. De esta forma, en un momento en el que Musk necesita ganar ingresos como sea, China se convierte en un mercado tremendamente lucrativo e importante de mantener.

Xi Jinping tras ratificar su puesto como secretario general del Partido Comunista Chino este domingo en Pekín. Reuters

Esta visita se produce en un momento tremendamente complicado para Tesla. Y es que la compañía automovilística se encuentra bajo escrutinio de sus usuarios y de las autoridades de Estados Unidos debido no solo a la construcción de sus vehículos, sino a las acusaciones de falsear algunas de sus capacidades, como Autopilot.

Por el momento, ni Tesla ni la Oficina de Información del Consejo de Estado de China han confirmado nada de esta visita. No obstante, de ser verdad, se anunciará en los próximos días, debido a que ya estamos a las puertas de abril. Sea como fuere, quedará por ver qué motivos llevan al magnate surafricano a pasar por tierras chinas.

También te puede interesar...