La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy popular, ya que permiten moverse cómodamente por la ciudad o el campo mientras se hace algo de ejercicio. Las eléctricas son algunas de las más demandadas, con modelos como uno de Decathlon con 90 kilómetros de autonomía y un precio de escándalo u otra que pesa menos de 15 kilos. Mientras que las de montaña también cuentan con grandes innovaciones, como Psalm 150, un cuadro para afrontar mejor las subidas.

Psalm 150 tiene un precio de 951,95 euros y es obra de Chris Currie, un diseñador estadounidense que dirige su propia start-up llamada Ministry Cycles. Se trata de un cuadro para bicicletas de montaña de largo recorrido creado con tecnología moderna que hace que no se balancee en absoluto en las subidas, independientemente de la configuración del amortiguador trasero.

Un ingenioso cuadro de la bicicleta que se ha diseñado principalmente para la durabilidad y el rendimiento de la suspensión en condiciones generales de senderos; y cuyo peso es sólo 3,8 kilogramos. Pero ¿en qué consiste realmente esta nueva tecnología?

Un marco duradero

La idea es sencilla. El triángulo frontal del cuadro Psalm 150 está hecho de dos piezas huecas de aluminio 7075, conocido como Zicral, y que están mecanizadas por CNC, que es uno de los tipos de mecanizado mediante el cual se fabrican piezas con la ayuda de ordenadores que controlan las máquinas de las herramientas.

Con esta técnica, las piezas se presionan para entrelazarse entre sí, dando como resultado una costura delgada que corre lateralmente por el centro del marco. Para el proceso de unión, se ha utilizado un adhesivo de grado aeroespacial, con juntas superpuestas y áreas de unión de 360 grados para mantenerlos seguros y perfectamente alineados.

La bicicleta de montaña Psalm 150. Ministry Cycles Omicrono

Mientras que el basculante trasero también está formado por dos piezas mecanizadas del mismo tipo de aluminio, sólo que en este caso se han unido mediante un puente atornillado y pegado. Una tecnología que presenta un mejor aspecto que los marcos de aluminio tradicionales, que suelen contar con soldaduras grandes y menos vistosas.

Sin embargo, la estética no es la razón principal de la técnica de producción de este diseñador. "El método básico de fabricación de marcos está optimizado para la producción de lotes pequeños y de edición limitada. También está diseñado para descentralizar la producción y anticipar un futuro en el que la cadena de suministro se ve muy diferente", indicó Chris Currie al medio New Atlas.

[La bicicleta eléctrica barata para ciudad: se pliega en segundos y tiene una autonomía de 120 km]

El cuadro de Psalm 150 permite un recorrido de la rueda trasera de 150 milímetros y ofrece otro tipo de beneficios, como una inmersión de freno mínima, permite coger curvas suaves, subir mejor las cuestas y una conducción predecible y eficiente. Por el momento su creador está fabricando una edición limitada de 20 marcos, que sólo están disponibles en tamaño grande y mediano.

Con respecto al nombre, Psalm significa 'Salmo' en castellano, y tiene una explicación. "Mi objetivo es hacer bicicletas que combinen tecnología y artesanía, precisión y alma. Más que nada, se trata de crear algo especial que la gente quiera tener para siempre. Las bicicletas son mi religión y esa es mi misión", explica Chris Currie en su página web.

También te puede interesar...