En 2019 supimos en España que Jony Ive, responsable del diseño de algunos de los dispositivos más icónicos de Apple, abandonaba la compañía. Poco tiempo después el cargo lo encarnaría Evans Hankey, el que hasta ahora ha sido la jefa de diseño de hardware de Apple. Tres años después de suceder a Ive, Hankey también abandonará Apple.

[El hombre tras el diseño de los productos de Apple deja la compañía]

Tal y como informa Bloomberg, la sustituta de Ive y que ha estado a la cabeza del diseño de los últimos lanzamientos de los de Cupertino y que ha dotado a estos del ya conocido como diseño industrial, dejará Apple. Durante años, fue vicepresidenta de diseño industrial hasta la salida de Ive, momento en el que dio cuentas a Jeff Williams, director de operaciones de Apple.

Hankey seguirá en Apple unos 6 meses más, y por el momento no se sabe quién ocupará su puesto. Esta será la primera vez que Apple carezca de un jefe de diseño desde que Steve Jobs, cofundador de Apple, recuperara la dirección de la firma en los años 90. Porque sí; fue el propio Jobs el que nombró a Ive jefe de diseño.

Otra mente que se va

Hasta la fecha, Apple ha tenido un lenguaje de diseño muy marcado. Lo hemos visto con la vuelta de los cantos planos que marcaron a los iPhone 4, presentes ahora en los iPhone 12 en adelante. También se han aplicado en los iPad y recientemente en los MacBook, que han vuelto a tener un estilo similar al que tuvimos hace años, recuperando incluso la conectividad MagSafe. Todo bajo el liderazgo de Hankey.

Por ende, no se sane exactamente qué ocurrirá en esta situación. Por supuesto, esto afectará a los dispositivos actualmente en desarrollo, que no son pocos, como las rumoreadas gafas de realidad mixta de Apple. Otros dispositivos que siguen en proceso, como el también rumoreado Mac Pro Apple Silicon seguirán adelante con el diseño que, presumiblemente, Hankey ideó para ellos. La mayor incertidumbre recae sobre el Apple Carque llevaría en desarrollo años.

Evans Hankey junto a todo su equipo en una fotografía. Apple Omicrono

La salida de Hankey no es el único movimiento que ha habido en la empresa, según fuentes de Bloomberg. Se queda Alan Dye, el actual jefe de diseño de software e interfaces de usuario de Apple y que fue ascendido hace 3 años cuando Ive se marchó. Gary Butcher, vicepresidente de diseño en AirBnB y que fue en su día diseñador principal junto con Dye, regresaría a Apple.

Según ha afirmado un portavoz de Apple, "el equipo de diseño de Apple reúne a creativos expertos de todo el mundo y de muchas disciplinas para imaginar productos que son innegablemente Apple. El equipo de diseño sénior tiene líderes fuertes con décadas de experiencia. Evans planea quedarse mientras trabajamos en la transición, y nos gustaría agradecerle su liderazgo y contribuciones". Por ahora, no ha trascendido el motivo de Hankey para abandonar la compañía.

También te puede interesar...