Hace casi una década Amazon anunció su intención de realizar entregas a domicilio con drones, pero pasaba el tiempo y el programa Prime Air solo acumulaba retrasos y problemas. Mientras otras empresas se adentraban en este servicio, en España los drones entregan comida en yates de lujo. Ahora Amazon vuelve a insistir, su servicio aéreo se iniciará a finales de año. 

[Amazon insiste en su reparto con drones, pero se enfrenta a más problemas de lo esperado]

El gigante de las compras online afirma que sus drones de reparto estarán en funcionamiento en unos meses por las calles de Lockeford, California, un pequeño pueblo al sur de Sacramento. "Es relativamente fácil usar la tecnología existente para volar una carga útil liviana a una distancia corta dentro de tu línea de visión, pero es un desafío muy diferente construir una red que pueda entregar a los clientes en grandes comunidades.", explican en el comunicado.

A casa por el aire

La compañía trabaja actualmente con las autoridades de esa localidad para obtener el permiso que le permita poner en marcha el programa. Ya obtuvieron en 2020 la certificación oficial de la FAA como compañía aérea, pero otros problemas se han interpuesto en el camino.

Según se lance el programa, los clientes de la localidad podrán ver en la web de Amazon ciertos productos marcados con Prime Air, para que sepan que esa compra podrán recibirla por el aire. El proceso de compra se mantiene como es habitual, pero a la hora de recibir el paquete empiezan las novedades.

Recibirán una hora de llegada estimada con un rastreador que les indicará dónde se encuentra su pedido para que puedan estar atentos. "El dron volará al lugar de entrega designado, descenderá al patio trasero del cliente y se mantendrá en el aire a una altura segura. Luego liberará el paquete de manera segura y volverá a subir a la altura”, indican. 

Dron de Amazon Amazon Omicrono

"Hemos creado un sistema de detección y evitación sofisticado". Aseguran que los drones pueden detectar y esquivar objetos fijos como chimeneas o en movimiento como otras aeronaves. También se aseguran que en la zona de entrega no haya personas o animales cerca de donde están depositando el paquete. 

No indican qué factores han favorecido la elección de Lockeford como primer destino de esta iniciativa. Solo mencionan que Lockeford cuenta en su historia con uno de los primeros pioneros de la aviación, Weldon B. Cooke, quien construyó y voló los primeros aviones a principios del siglo XX. Esta comunidad servirá de base de pruebas para la iniciativa de Amazon y sus habitantes podrán reportar informes sobre su experiencia.

Problemas: ley y tecnología

El gran desafío al que se enfrenta esta empresa es llevar esa prueba en una pequeña comunidad a una red global de entrega a domicilio y en zonas más pobladas con edificios altos y no viviendas unifamiliares con jardín. Además de los posibles obstáculos y otros problemas técnicos como la autonomía del dron que le permita hacer recorridos más largos o cargas más pesadas, los responsables de este proyecto deben adaptarse a restricciones legislativas.

Amazon drones prime air

La normativa de cada país para volar drones en zonas urbanas o cerca de aeropuertos, han sido uno de los impedimentos que han frenado la expansión de este mercado. Según la carga, el dron debe ser más o menos grande o hacer demasiado ruido. Amazon, incluso se planteó integrar drones en el techo de sus furgonetas para acortar la distancia de vuelo.

Lejos de las zonas urbanizadas, los drones sí se están utilizando para tareas de vigilancia en carreteras, proyectos de reforestación y la entrega de ayuda y medicamentos en zonas de difícil acceso o en catástrofes naturales. El delivery, por el contrario, se resiste a congeniar con este tipo de vehículos voladores no tripulados.

También te puede interesar...