Esa horrible sensación al entrar en un coche que ha estado en verano a pleno sol durante horas podría tener los días contados. Ese fogonazo tan familiar para los que veranean en España se podría paliar con un nuevo recubrimiento que mantiene el vehículo como si lo hubieras aparcado en la sombra. Es un material nacido a partir de la física cuántica que permitirá mantener más frescos desde la ropa hasta edificios enteros.

El principal objetivo es lograr menos consumo de aire acondicionado y menos contaminación. Para ello, la ingeniería de materiales aprende de la física más compleja, con el objetivo de crear esta película con la que revestir objetos como los coches y hacer 'rebotar' la luz solar rechazando el calor que, de otra forma, inundaría el interior. Volkswagen ya se ha fijado en este nuevo invento y se ha comprometido a usarlo en un modelo conceptual.

Hablamos de una capa aislante creada por una start-up israelí, SolCold, que asegura poder rebajar cerca de 20 grados la temperatura de un vehículo cuando está expuesto a la luz solar. Mantienen en secreto parte de su creación, pero afirman que el prototipo estaría listo para dar el salto a la fase de producción a finales de año. Más adelante podríamos verlo en los primeros coches o en cualquier otro objeto donde pueda ser de utilidad, como la ropa o una casa.

Rebotando el calor

La fluorescencia anti-Stokes es un fenómeno de estudio dentro de la física de partículas que puede sonar a extraterrestre, pero consiste en devolver la energía de la luz solar con más fuerza de la que llega. Abordado de una forma sencilla para que todo el mundo lo comprenda, se tienen que dar una serie de circunstancias para que un material absorba la energía solar y después la emita con más potencia.

Se trata de un fenómeno peculiar de la conocida como radiación de cuerpo negro, que se da tanto en los seres humanos como en los imponentes agujeros negros. Por ejemplo, una camiseta, pongamos de color negro que da más calor, absorbe la energía que le llega al estar al sol. De esa energía emite solo una parte en menor cantidad, y por eso tenemos la sensación de que se calienta. En el caso de la fluorescencia anti-Stokes ocurriría lo contrario, emitiendo más energía y sirviendo de refrigerante.

Recubrimiento refrigerador para coches SolCold

Este fenómeno, base del material que protagoniza este artículo, se lleva analizando desde que en 1922 lo describiera el físico indio Chandrasekhara Raman. En 2016, un equipo de investigación de China publicó un artículo explicando un modelo para enfriar mediante la fluorescencia anti-Stokes, pero lejos del ámbito teórico no es tan común verlo plasmado en un producto listo para el consumo.

No se trata de materiales que se puedan encontrar en la naturaleza y presenten esta propiedad innata. Se debe conseguir que los estados cuánticos de las partículas, como los fotones de la luz solar, encuentren en este producto unas circunstancias propicias para actuar de esta forma.

Composición misteriosa

La película se compone de cuatro capas. La más inferior sirve como reflector de infrarrojos que dan calor, seguida de una capa flexible, transparente y conductora del calor. Después, habría una capa que describen como "partículas de refrigeración activa", que le estaría robando calor a las capas inferiores, para acabar con una capa superior, el secreto mejor guardado de la empresa.

Composición SolCold SolCold Omicrono

SolCold mantiene como confidenciales los componentes y el método de fabricación de esa última capa, con la que habrían conseguido recrear esa extraña fluorescencia. No obstante, prometen que no han usado sustancias peligrosas ni materiales extraños difíciles de encontrar.

Aunque se hable de fluorescencia, para quien llegue a usar un vehículo cubierto de este panel no debería notar mayor cambio que el de una sensación térmica más fresca. En teoría, el coche solo emitiría más luz infrarroja, pero no debería brillar. Tampoco se sabe todavía si se puede aplicar diferentes colores a la película, pues la pintura encima estropearía el resultado. 

Protege más que la sombra

Para probar el nuevo producto, SolCold cubrió un coche modelo VW Polo con la película y lo comparó con otros dos del mismo modelo que no contaban con el recubrimiento. En colaboración con Konnekt de Volkswagen, los tres coches se colocaron en el desierto de Israel.

Según ha contado la empresa a The Drive, la temperatura del vehículo recubierto y a pleno sol logró mantenerse más frío que los otros dos modelos, la diferencia de temperatura osciló entre los 12 y los 14 grados centígrados menos. 

Revestimiento refrigerador para coches SolCold Omicrono

No acaba aquí el logro: SolCold presume en su vídeo promocional de conseguir un efecto más positivo que la propia sombra. Con su material, se puede bloquear el calor hasta 3 grados más bajo que si tapamos el sol con una sombrilla.

Aunque, advierten, los resultados varían según el tamaño del coche, los materiales usados en el interior y otros aspectos como el entorno. Eso no impide que este producto pueda ser una solución interesante para reducir el consumo de aire acondicionado y evitar golpes de calor, muy peligrosos si alguien se queda encerrado en el coche a pleno sol, por ejemplo.

Coches, ropa y casas

Como es evidente, el uso de una película de estas características no debería restringirse al mercado de la automoción. Desde SolCold sugieren aplicar su producto en toda clase de objetos como aislante, por ejemplo, en la ropa de deporte para rebajar el impacto del sol cuando se está corriendo o haciendo ciclismo. 

También podría servir como toldo en las casas y rebajar el calor que se alcanza en las terrazas cuando el sol da directamente. De igual manera, la compañía israelí pone como opción fabricar con este material las tiendas de campaña. Incluso aspiran con recubrir edificios enteros con este material.

Coches con revestimiento refrigerador SolCold Omicrono

El desarrollo de este revestimiento ha significado tres años de trabajo de investigación en los laboratorios de la compañía. Sus creadores los consideran la primera generación de una serie de películas con las que pretenden mejorar la eficiencia conseguida hasta el momento. 

Ahora, aseguran, están listos para emprender el arduo camino hasta el mercado. Volkswagen ya se ha fijado en esta innovación y se ha comprometido a usar la película de SolCold en alguno de sus automóviles conceptuales. Algo similar al BMW que utilizó vantablack para obtener el negro más profundo del mundo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas