Las armas y blindados de gran potencia que se están utilizando en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como el obús estadounidense M777 o el tanque Terminator 2 con el que Putin quiere ganar la guerra callejera, copan todo el protagonismo de la contienda. Sin embargo, las armas pequeñas también son cruciales en el combate. Entre rifles de asalto como el UAR-15escopetas caseras fabricadas por separatistas prorrusos, la última semana ha sorprendido la aparición en redes sociales de fotos de soldados ucranianos portando el fusil de asalto FN F2000.

Sorprende, además de por su diseño futurista, porque su entrega por parte de Bélgica a las tropas ucranianas no se ha notificado oficialmente en ningún momento. La principal hipótesis es que, entre los 10.000 rifles donados por Bélgica de los modelos SCAR-L y FNC, se incluyeran algunas unidades del F2000.

Desarrollado por el fabricante belga FN Herstal, este rifle representa uno de los proyectos más ambiciosos del sector armamentístico europeo de las últimas décadas. En su origen tenía unas directrices similares a las del proyecto estadounidense OICW, ya cancelado, y su aceptación en el sector militar gracias a su polivalencia lo ha convertido en una de las armas distintivas de los ejercitos de India, Libia, Pakistán, Perú, Polonia, Arabia Saudí y Eslovenia. También está documentado su uso por organizaciones como Hamás en Palestina o los insurgentes hutíes de Yemen.

Gran versatilidad

El FN F2000 entró en servicio por primera vez en 2001, cuando el ejército belga lo incorporó a su arsenal. Destaca principalmente por su versatilidad gracias al diseño modular del arma. Con sólo cambiar, sustituir o añadir un conjunto de piezas, el rifle pasa de ser un fusil de asalto preparado para situaciones de combate extremo, a convertirse en un arma de letalidad reducida, idónea para operaciones de paz.

El F2000 es un rifle de asalto que dispara balas de la OTAN del calibre 5,56 x 45 mm a 900 m/s, que vienen en cartuchos de 30. Potencialmente, tiene la capacidad para disparar 850 balas en un minuto. Incluye una culata de polímero de baja densidad y un diseño bullpup (es decir, que los mecanismos y el cargador se encuentran detrás del disparador), para llegar a los 3,6 kg de peso en su configuración estándar.

Marines estadounidenses practicando con el fusil de asalto FN F2000

Utiliza un pistón de gas de carrera corta y un cerrojo giratorio que se bloquea en la extensión del cañón. Pero la característica verdaderamente única del F2000 es su sistema patentado de expulsión frontal: los casquillos gastados, extraídos de la recámara, viajan desde la parte trasera del arma hasta el puerto de expulsión cerca de la boca del cañón a través de un tubo especial y caen fuera del arma a una distancia segura de la cara del tirador.

Esto se consigue mediante una guía especial que entra en el camino del cerrojo cuando se cierra, y dirige el casquillo gastada hacia el tubo de expulsión, mientras las lengüetas inferiores del cerrojo extraen un cartucho nuevo del cargador. Así, el F2000 consigue ser más seguro para el tirador que cualquier otro rifle con este tipo de diseño.

La manija de amartillado está montada en el lado izquierdo, justo por encima de la empuñadura delantera, y está diseñada para que pueda ser fácilmente operada con la mano derecha cuando el arma es sostenida por zurdos. De hecho, el F2000 fue el primer rifle bullpup genuinamente ambidiestro, sin requerir ningún ajuste. 

La culata lleva incorporados raíles estándar en la parte superior del arma para diferentes miras y visores, además de un punto de montaje delante del guardamonte, donde se pueden instalar módulos adicionales, como lanzagranadas, guías laser o linternas. 

Un soldado entrenando con el FN F2000 7th Army Joint Multinational Training Command Omicrono

En la configuración básica, la montura del riel superior está equipada con una mira óptica de 1,6X de aumento. El visor de combate estándar también puede ser sustituido por cualquier otro visor en una montura tipo Piatiny, o por el módulo de control de fuego computarizado exclusivo de FN con telémetro láser.

Lanzagranadas

En la actualidad, el fusil F2000 puede modificarse según las necesidades de la misión, con módulos como el lanzagranadas GL1 o el módulo no letal, que dispara gas lacrimógeno y proyectiles marcadores usando aire precomprimido.

El primero de ellos es el más habitual en misiones como las que se están desarrollando en la guerra entre Rusia y Ucrania. Con un peso en vacío de un kilo, este módulo utiliza granadas estándar de baja velocidad de 40×46 mm. 

El gatillo del lanzagranadas está instalado directamente debajo del gatillo del F2000, para que pueda ser manipulado sin quitar la mano que dispara de la empuñadura del rifle. El lanzagranadas incorpora una mira básica abatible, pero ha sido concebido para ser utilizado con un sistema de control de fuego optoelectrónico, denominado FCS, desarrollado en cooperación con la empresa finlandesa Noptel.

Soldados de infantería peruanos poniendo a prueba el F2000 Brian J. Slaght Wikimedia Commons

El módulo de puntería se instala en lugar de la mira óptica estándar y se convierte en la mira principal del arma cuando está montada. Integra un telémetro láser de baja potencia (con una precisión de ± 1 m) alimentado por una batería, un canal de puntería diurno con una retícula proyectada electrónicamente, una lectura de alcance medido y un indicador de ajuste de elevación.

El FCS F2000 también contiene un software con las propiedades balísticas de hasta seis tipos de granadas de 40 mm y puede ser reprogramado para aprovechar futuras mejoras de la munición.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas