Nuevo hito en el campo de la clonación. Científicos de la Facultad de inteligencia artificial de la Universidad de Nankai en Tianjin (China) han conseguido realizar un proceso de clonación con éxito de cerdos, pero usando únicamente robots en el procedimiento. Tal y como expone el South China Morning Post y recoge el medio Mashable Asiaeste proceso se ha llevado a cabo sin ningún tipo de interacción humana.

Esto implica que el proceso de clonación ha sido realizado de manera completamente automatizada por dispositivos robóticos. Todo ocurrió el 7 de marzo, después de que se consiguiera que una cerda sustituta diera a luz a 7 cerdos clonados. Según explica Liu Yaowei, una de los miembros del equipo que consiguió contribuir al desarrollo del sistema y del procedimiento en sí, cada uno de los pasos de la clonación "se automatizó y no se involucró ninguna operación humana".

Ya anteriormente la misma Facultad había logrado producir lechones clonados usando robots con éxito. La diferencia es que en aquella ocasión, muchas de las partes del proceso aún requerían operarios humanos, lo que implicaba un mayor margen de error.

Cerdos clonados por robots

Estos investigadores comenzaron a introducir robots en sus procesos de clonación hace ya años, en 2017. No obstante, esta es la primera vez que en un procedimiento de clonación se prescinde completamente del ser humano. Esto, según explica Yaowei, ha conseguido que además haya un mayor porcentaje de éxito en la clonación.

Desde entonces, el equipo ha estado mejorando sus algoritmos para permitir que el proceso no solo sea ejecutado por robots, sino también administrado por estos mismos. Su sistema, asegura la investigadora, puede "calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de clonación". En consecuencia, se reducen las probabilidades de que se produzcan daños celulares, aumentando el éxito de la clonación.

Cerdos. Unsplash Omicrono

El South China Morning Post también recoge las declaraciones de Pan Dengke, ex investigador de la Academia China de Ciencias Agrícolas y que ayudó a producir el primer cerdo clonado del país en 2005. En ellas, asegura que este sistema podría ser revolucionario, no solo por la tasa de éxito, sino por ser la solución a los agravantes de realizar estos procedimientos sobre los científicos responsables.

No es para menos; Pan ya había trabajado en crear más de 1.000 clones diarios con sus propias manos con los métodos tradicionales. Algo tan tedioso y lento en comparación con el hito alcanzado por el equipo de Liu Yaowei que ocasionó a Pan graves dolores de espalda. La idea detrás de todo este proceso, por cierto, es la de aumentar la producción de carne porcina en China.

Ha sido precisamente el problema de los daños a las células en el proceso de clonación lo que ha frenado considerablemente el desarrollo de estos procedimientos. Esto abre la puerta incluso a la creación de kits de clonación que instituciones o empresas podrían usar en un futuro, manteniendo la tasa de éxito y sobre todo agilizando enormemente el desarrollo de estas técnicas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas