El mundo de los grandes yates de lujo forma parte de una industria naval que no se detiene ni un instante en investigar nuevas tecnologías. Además, España es uno de los lugares de atraque favorito de las grandes fortunas como Rafa Nadal, que recientemente ha adquirido un catamarán de 370 metros cuadrados.

Precisamente los catamaranes están añadiendo algunas tecnologías vanguardistas con el Silent 60 como uno de los abanderados. Este barco del astillero austriaco Silent Yatchs cuenta con un sistema de propulsión totalmente eléctrico que se combina con una cometa que se despliega y pliega según las necesidades.

Todo el sistema del cometa se esconde en un maletero situado en la cubierta de proa y, según el propio fabricante, todo el sistema está automatizado con cables que recogen mecánicamente la cometa cuando no sea necesaria.

En el apartado de especificaciones, el Silent 60 está disponible en tres modelos. El trío cuenta con 17,99 metros de manga por 8,99 de eslora y 0,93 de calado. El sistema de propulsión, totalmente eléctrico, servirá para empujar las 29 toneladas de desplazamiento de un yate en cuyo interior solo se respira lujo.

Silent 60 Silent Yachts

Respecto a las 3 versiones mencionadas, la primera de ellas denominada Cruiser es la menos potente de todas. Con un par de motores de 50 kW, una batería de 143 kWh, generador de 100 kW y una velocidad de crucero entre 6 y 8 nudos (11 y 15 kilómetros por hora).

Las dos siguientes van mucho más allá. Se trata de la E-Power y E-Power+. La primera con 2 motores de 200 k, una batería de 207 kWh, un generador de 150 kW y una velocidad de crucero que se sitúa entre los 6 y los 8 nudos. Mientras que la segunda cuenta con 2 motores de 340 kW, 286 kWh de batería, generador de 150 kW y la misma velocidad de crucero.

Silent 60 Silent Yachts

Mientras la primera es considerada por el propio astillero como "la entrada ideal al mundo del crucero silencioso con energía solar", las otras dos se sitúan en un escalón superior. El secreto de este catamarán es que recubre de paneles solares cada centímetro cuadrado disponible, de esta forma, consigue alimentar a todo el conjunto de baterías y motores eléctricos.

La propia compañía anuncia el Silent 60 como una embarcación que no tiene limitaciones de autonomía gracias a la energía que proporciona el sol y el puntual empuje de la cometa que ayuda a ahorrar unos cuantos kilovatios. Pero si la embarcación pasa unos cuantos días sin ver el sol puede emplear la reserva de combustible en un depósito que va desde los 600 a los 1.600 litros.

Silent 60 Silent Yachts

En cuanto al apartado interno, al Silent 60 no le falta ni un solo detalle. Cuenta con diferentes configuraciones de entre 4 y 6 camarotes y todas las comodidades que se pueden esperar de una casa de lujo con salones, zonas de recreo, cocina completa, baños... Y un par de plataformas de baño que se pueden desplegar desde la popa y hacer de puerto para motos de agua también eléctricas.

Otra de las comodidades del Silent 60 es que no necesita acarrear depósitos de agua limpia. El catamarán incluye un sistema de potabilización de agua que se alimenta gracias al sistema solar y produce la suficiente cantidad del líquido elemento para toda la tripulación y huéspedes del barco. Según se puede ver en la web, parte de los 2,39 millones de euros.

Silent 60

También te puede interesar...

Noticias relacionadas