Spot, el perro robot de Boston Dynamics, es bastante conocido en España por los videos virales que ha protagonizado bailando o abriendo puertas. Sus mayores fans ahora pueden tener una versión más asequible en casa y programarlo para que realice diferentes tareas.

Le hemos visto recogiendo la colada, patrullando diferentes espacios como parte del equipo de seguridad o bailando K-pop. Sin embargo, estos robots están destinados a servir en empresas y gobiernos, no para ser la mascota de una familia.

Su precio ha llegado a ser de 75.000 dólares, por lo que, dada su popularidad, la Universidad de Stanford ha decidido desarrollar una versión más pequeña y económica con la que poner a prueba los conocimientos en ingeniería y programación de sus mayores fans.

Mini Pupper

De cuatro patas y con los colores amarillo y negro que caracterizan a Spot, así es su hermano pequeño, Mini Pupper. Una vez está ensamblado mide solo 209 x 109 x 165 milímetros y pesa 560 gramos, es decir, es algo más grande y pesado que un teléfono móvil moderno, por poner un ejemplo.

Mini Pupper, perro robot MangDang

Como en la mayoría de estos proyectos, detrás de las capacidades de Mini Pupper hay una Raspberry Pi 4B y su software es compatible con Robot Operating System (ROS). Esta placa está acompañada por varios motores diseñados por la empresa Mang Dang para este robot.

Se trata de un proyecto de código abierto que seguirá evolucionando, pero que ya permite que cada uno en su casa juegue con las capacidades de movimiento y respuesta de Mini Pupper. Este pequeño robot sabe hacia dónde debe dirigirse, evita obstáculos y traza mapas de su entorno gracias a su tecnología de inteligencia artificial.

Su estructura, impresa en 3D, sigue los patrones del diseño de Spot para recrear el equilibrio y libertad del movimiento conseguidos por Boston Dynamics, lo máximo posible. Además, integra una pequeña pantalla frontal LCD donde se pueden configurar distintas expresiones faciales y dotarlo de mayor personalidad.

Es compatible con el último módulo de cámara 3D de OpenCV, OAK-D LITE. Esto permite que Mini Pupper pueda ejecutar aplicaciones de reconocimiento facial, detección de objetos o análisis del entorno. Incluso seguir la mano de su dueño, como lo haría una mascota.

Mini Pupper MangDang Omicrono

Sus creadores aseguran que han llevado a este robot a otro nivel de movimiento, dejando atrás a otros modelos de esta categoría, "finalmente pudimos crear nuestro robot cuadrúpedo con un DOF de 12 (grado de libertad) que le permite seguir los movimientos biológicos, pero a un precio accesible para el consumidor medio".

¿Cómo conseguirlo?

El Mini Pupper está disponible a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Es posible colaborar con una pequeña aportación monetaria al desarrollo de este robot, pero si se quiere tener en casa para trabajar con él se puede escoger entre varias ofertas. 

La más barata es de unos 220 euros, el kit básico de Mini Pupper llega a cualquier parte del mundo a partir del mes de noviembre próximo. El stock es limitado, pero el precio suele ser un 40% del estimado para las tiendas cuando ya esté disponible en unos meses.

Las opciones suben de precio hasta la más cara de 414 euros aproximadamente y que llegaría con el kit completo en la misma fecha. El envío incluye una tarjeta SD, la Raspberry Pi 4B de 2GB de memoria, una batería y un controlador y varios paquetes de impresión 3D, entre otros detalles.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas