La conducción autónoma es una realidad que está cada vez más presente en todo el mundo y con el paso del tiempo son más las empresas que apuestan por fabricar vehículos de este tipo, con Tesla liderando la carrera. En España ya se pueden encontrar algunos de ellos. Por ejemplo, la ciudad de Málaga tiene en funcionamiento un autobús no tripulado; mientras que Madrid recibirá dos coches autónomos que te llevarán la comida a casa.

Goggo, una empresa de transportes sin conductor, traerá a la capital española dos vehículos autónomos: el primero de ellos es una especie de Food Truck no tripulado con el que pedir comida a un restaurante y recogerla en la puerta del edificio del trabajo; y el segundo de estos coches está pensado para el reparto de la compra a domicilio. Los proyectos pilotos de ambos servicios se pondrán en marcha en Madrid en el último trimestre de 2021

"Goggo es una empresa que se creó hace tres años que se dedica a la movilidad eléctrica y autónoma en Europa. Ahora lanzamos en Madrid un servicio piloto en el que pondremos en marchas dos vehículos autónomos diferentes para ver cómo la gente los usa y reaccionan a ellos. Tras las pruebas, esperamos que en un futuro haya más de estos coches en las calles", comenta Yasmine Fage, cofundadora de Goggo, a OMICRONO.

Un Food Truck autónomo

Los Food Trucks son unos vehículos grandes acondicionados para elaborar y vender comida en la calle, normalmente se establecen en zonas cercanas a oficinas, y algunos de ellos cuentan hasta con cocina a bordo que permiten cocinar cualquier plato desde cero. Partiendo de estos transportes, Goggo lanzará en Madrid un coche autónomo como canal de venta con el que buscan extender y acercar la oferta culinaria de restaurantes locales al consumidor.

Así es Goggo, el coche autónomo que te lleva la comida a casa

El Food Truck autónomo, llamado Goggo Cart, cubre una ruta preestablecida y se va parando en diferentes puntos de servicio para abastecerse en restaurantes locales cercanos cuando se queda sin existencias o para cambiar el menú. "Se trata de un vehículo autónomo grande en el que los restaurantes pueden meter su comida y que están preparados para guardar tanto platos fríos como calientes", señala Yasmine Fage.  

Para utilizar este servicio, los usuarios tan sólo deben sacar su móvil y abrir la aplicación Goggo Cart. "Con ella se puede tanto consultar la posición del vehículo gracias a un mapa como el menú del que dispone en ese momento. De esta manera, el consumidor puede reservar su comida y, una vez que el coche autónomo esté cerca, se puede acercar a él o esperar a que llegue para bajar, pagar directamente en el robot mediante servicio contactless -tarjeta o el móvil- y recoger la comida sin intervención humana", explica la directiva.

En este caso, el Food Truck se moverá en zonas transitadas a una velocidad limitada de 10 km/h (aunque llega a alcanzar los 30 km/h) y en función de la demanda. Una vez termina la jornada, el vehículo autónomo tiene la capacidad de devolver las existencias de comida que le quedan al punto de reabastecimiento, donde la compañía las gestionará de forma solidaria y sostenible. Además, el coche también se dirigirá a su estacionamiento para recargar la batería.

Así es el Food Truck de Goggo. Goggo Omicrono

Este vehículo está diseñado para operar en condiciones climáticas complejas, como en días de niebla, lluvia y nieve; y tiene un kilometraje acumulado de conducción autónoma segura de más de 1,3 millones de kilómetros. En su interior puede almacenar hasta 100 objetos, soportando un total de 400 litros de peso, y una gran variedad de tecnología.

"Los dos modelos que lanzamos están equipados con sensores para lograr una visión simultánea y redundante para ofrecer una mayor seguridad en todas las direcciones. Junto con cámaras y una combinación de inteligencia artificial con algorítmica clásica avanzada, pueden detectar y evitar obstáculos como semáforos, peatones, ciclistas u otros vehículos", indica Yasmine Fage.

Traen la compra

El segundo modelo que la compañía traerá a la capital española es un robot un poco más pequeño pensado para llevar la compra a casa. Diseñado para los centros de las ciudades, estos robots autónomos totalmente eléctricos se desplazarán por las aceras de las calles dentro de una zona determinada y a una velocidad máxima de 8 km/h, la equivalente a la de un peatón.

El coche autónomo que te lleva la compra a casa. Goggo Omicrono

"Una vez que el usuario hace un pedido a través de la app, estos vehículos se dirigen de forma autónoma hasta un supermercado designado donde depositan la compra. A partir de ahí, el robot se dirige hacia el edificio o la casa del cliente, que puede consultar si está cerca con la aplicación. Una vez que llega, el usuario recibe una notificación y puede bajar a por la compra", indica la cofundadora.

Este modelo tiene una batería que ofrece una autonomía de 3 horas, una capacidad para almacenar hasta 20 kilogramos, ofrece un kilometraje acumulado de conducción autónoma segura de más de 875 kilómetros y también está lleno de sensores y posee inteligencia artificial. A diferencia del Food Truck, este coche puede detectar hasta ocho tipos de objetos: carreteras, aceras, carril bici, peatones, animales, vehículos, semáforos y señales de tráfico.

Para ofrecer estos dos servicios se necesita un trabajo de preparación previo importante, tanto a nivel logístico como tecnológico y legal, como contar con los permisos necesarios por parte de las autoridades locales. "Al ser un piloto, en Madrid vamos a lanzar estos vehículos autónomos en zonas acotadas con el objetivo de probar el robot y que éste pueda mapear el terreno para aprender a esquivar bien los obstáculos. En el futuro esperamos que esa zona sea más amplia y que en lugar de dos coches haya muchos más", concluye Yasmine Fage.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas