La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que cada año se acumulan 8 millones de desechos plásticos en el mar, lo que supone un gran problema para los animales y el medioambiente. En España es habitual ver este tipo de basura en las playas, aunque afortunadamente la tecnología sirve para combatir este problema: como este velero que recolecta la basura de los océanos y la utiliza como combustible para navegar.

Se estima que 17 toneladas de desechos plásticos se vierten en los océanos cada minuto y que 1.400 especies marinas ya han sufrido sus consecuencias. De hecho, la ONU asegura que en 2050 habrá más residuos que peces en los mares. Cansados de ver estos objetos flotantes durante sus viajes, Yvan Bourgnon, un aventurero oceánico francés, y su equipo de la organización The Seacleaners han fabricado Manta, como así se llama el velero de 56 metros que recoge el plástico y lo convierte en combustible para seguir funcionando.

No es la primera vez un barco busca una forma de navegar sin contaminar, ya que anteriormente se presentó uno que usa el viento u otro que emplea paneles solares. En esta ocasión, el objetivo del velero es, además, el de recolectar los residuos flotantes en zonas de alta concentración antes de que se hundan o se descompongan en microplásticos y reutilizarlos como combustible con el menor impacto medioambiental posible.

Un velero ecológico

Manta es un gigantesco velero construido con acero de bajo contenido de carbono e impulsado por una combinación avanzada de velas y motores eléctricos que devora el plástico del mar. Se trata del primer barco de este tipo en ser capaz de recoger, procesar y recuperar grandes cantidades de esta basura cada vez más presente en los océanos de todo el mundo.

Manta, un velero que usa el plástico del mar como combustible

El velero cuenta con un sistema de propulsión híbrido eléctrico personalizado que permite maniobrar a baja velocidad para operaciones delicadas y la recogida de residuos, que se realiza a 2 o 3 nudos.  Además, Manta puede alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos y es la solución más avanzada y versátil para combatir la contaminación plástica.

Manta cuenta con dos turbinas eólicas, paneles solares, dos hidrogeneradores bajo el barco y con una unidad de conversión de residuos en energía (WECU). A la hora de recoger los plásticos en el mar, la basura ingresa a un recipiente a través de cintas transportadoras mientras los trabajadores a bordo del velero clasifican los desechos a mano.

Convierte el plástico en energía. The SeaCleaners Omicrono

El metal, el vidrio y el aluminio se apartan y se reservan para entregarlos en plantas de reciclaje. Por su parte, una unidad de conversión de residuos en energía convierte el plástico en electricidad mediante el proceso de pirólisis, que alimenta el barco y a todo su equipo eléctrico.

Un método ecológico que apenas emite CO2, por lo que contamina poco el aire, y con el que se consiguen unos 500 kW de energía renovable, que permite que el velero funcione el 75% del tiempo de forma autónoma. The Oceancleaners afirma también que la embarcación puede moverse hasta 20 horas al día, los siete días de la semana.

Limpiar los mares

Manta es capaz de recolectar mediante sistemas de recogida flotantes los desechos que se encuentran hasta un metro de profundidad y que tengan un tamaño mayor a 10 milímetros, pudiendo rescatar entre 1 y 3 toneladas por hora dependiendo de la densidad y cercanía de las capas de residuos. 

El velero limpiará el plástico de los mares. The SeaCleaners Omicrono

A su vez, dos botes más pequeños recogen la basura de aguas poco profundas y dos grúas laterales en Manta extraen del agua los mayores trozos de basura flotantes. El objetivo que se ha marcado la organización es que el barco capture de 5 a 10.000 toneladas anuales.

Gracias a sus instalaciones a bordo, Manta también puede acoger misiones científicas internacionales. En el barco pueden subir entre 6 y 10 científicos a la vez y los datos que recojan serán accesibles a través de open data. La organización también señala que cuando el velero esté en el puerto se usará para celebrar conferencias educativas y de aprendizaje para el público general.

Manta es un barco de aguas profundas con acción costera e intervendrá prioritariamente en las rías y en las desembocaduras de los ríos más contaminados. Las primeras misiones de este velero ecológico, que aún se encuentra en su fase de desarrollo, tendrán lugar en el sudeste asiático. La organización espera que la embarcación esté lista para 2024, para sumarse a otros proyectos para limpiar los océanos de plástico, como esta red gigante o este pequeño robot.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas