Hace apenas unos días, las redes sociales en España se hacían eco de un nuevo espectáculo de los robots de Boston Dynamics practicando parkour. Ahora es Tesla la que pretende sorprender al mundo con su primer robot humanoide diseñado para sustituir a los humanos en tareas arriesgadas y tediosas en un futuro próximo. 

El Tesla Bot se ha presentado durante el evento AI Day en el que Elon Musk ha sido el maestro de ceremonias. A su lado, el robot de aspecto futurista se mantenía inmóvil mientras el magnate daba las claves de su nuevo proyecto de robótica. 

De momento, lo que se ha podido ver de este nuevo robot es simplemente un maniquí, sin las funciones que la compañía promete que tendrá y que le convertirían directamente en la competencia directa de los robots de Boston Dynamics. Ya hacemos robots con ruedas, esto no será muy distinto", ha dicho Musk.

Así es el Tesla Bot

Con sus 176 centímetros de altura y un peso por debajo de los 60 kilos, la fisonomía de este modelo se asemeja más a la de los humanos que otros robots que se han presentado en la última década como Asimo de Honda o Atlas de Boston Dynamics. Tesla Bot recuerda bastante a Starman, el maniquí vestido de astronauta que "conducía" el Tesla Roadster que SpaceX lanzó al espacio en 2019.

Tesla Bot Tesla Omicrono

Con todo el cuerpo de blanco, salvo hombros y cabeza que están cubiertos de negro, la compañía asegura que puede cargar con 20 kilogramos y moverse a una velocidad de 8 km/h, gracias a 40 actuadores electromágneticos en sus articulaciones; aunque esas capacidades aún no las ha demostrado. Como tampoco se ha visto en acción la destreza de sus manos que, según la explicación de Tesla, podrán sujetar objetos como las de los humanos. 

Tesla Bot Tesla Omicrono

Por supuesto, contará con un cerebro que le otorgue autonomía como el piloto automático de los coches de la compañía. Integrará un sistema de cámaras y sensores para dotar de información al FSD (Full Self-Driving) o sistema de conducción autónomo con el que identificar objetos y reaccionar ante ellos de forma natural. Eso sí, no tendrá cara, ni ojos a los que mirar cuando se hable con él, en su lugar equipa una pantalla para mostrar información de cualquier tipo.

¿Tendrá éxito?

Elon Musk ha asegurado que el Tesla Bot se lanzará en 2022 con el objetivo de ayudar a los seres humanos en tareas aburridas o arriesgadas. Una promesa similar a la que han hecho otras compañías de robótica, la de ayudar en un sin fin de tareas, como acompañantes, asistentes, rescatistas. Sin embargo, muchos aún no han conseguido la integración en el mercado que prometían.

pepper robot supermercado 2

En algunos supermercados de España, el robot Pepper ha servido de entretenimiento y aportado cierta información a los clientes. Sus funciones están algo más limitadas al ámbito social que las de los robots de Boston Dynamics pensados para la acción y que se les ha visto vigilando la central de Chernobyl o asistiendo al ejército estadounidense.

Más famoso, dentro de la robótica humanoide ha sido Sophia, pero su recorrido ha sido más puramente publicitario que práctico. Queda por ver si el Tesla Bot consigue llegar más lejos que sus predecesores y ofrecer su ayuda en múltiples tareas. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas