Durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus en China, mientras en España parecía que la Covid-19 se iba a quedar muy lejos, miles de obreros construían contrarreloj un hospital para miles de pacientes en un tiempo récord. Una situación que no era realmente nueva para los constructores del gigante asiático que son unos especialistas en ir con el reloj encima y levantar estructuras en muy poco tiempo.

Una de esas últimas hazañas que realmente parecen imposibles la ha llevado a cabo Broad, una compañía de casas prefabricadas que lleva aplicando este sistema de construcción desde el año 2009 como uno de los métodos más asequibles del momento.

Para mostrar al mundo su capacidad, acaban de publicar un vídeo donde se puede ver -a cámara rápida- cómo levantan un edificio de 10 plantas en 28 horas y 45 minutos. Una auténtica proeza que pretende demostrar las bondades de la construcción en cadena de unidades habitacionales para luego ensambrarlas directamente en la obra.

Construcción edificio en 28 horad

Han empleado cubículos prismáticos prefabricados y los han ido encajando como si de una pieza de LEGO se tratara. Cada contenedor cuenta con las medidas estándar que les permitirían ser transportados a cualquier parte del mundo.

Una vez en la obra y solventado todo lo relacionado con la logística, el montaje es realmente sencillo. Los operarios tan solo tienen que ir colocando uno encima del otro hasta construir una torre de, en este caso, 9 contenedores de ancho por 10 de alto. Correspondiente con cada una de las plantas.

Mientras, otra cuadrilla de operarios va realizando las conexiones de fontanería y electricidad que sean necesarias y otra tanda de obreros va rematando cada una delas cosas instalando la carpintería y cristalería.

Al edificio no le falta detalle y lejos de seguir un esquema aburrido y cuadriculado, se permite algún extra como una zona en voladizo con una gran cristalera en cada casa. Y todo eso sin dejar de prestar atención en la calidad.

Construcción edificio en 28 horas Broad

Según la constructora, el edificio de 10 plantas construido en 28 horas "es 10 veces más ligero y más fuerte que las estructuras convencionales". Está diseñado para poder soportar terremotos, tifones y certificación de eficiencia energética.

Cada uno de los módulos tiene 12,19 metros de largo por 2,44 de ancho y 3 metros de altura y la compañía anuncia que puede diseñarlos internamente a la carta. Desde unos con estándares de lujo en el interior a otros enfocados para el uso público como colegios o universidades.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas