La ilusión por la exploración espacial ha vuelto. El pasado 18 de febrero al borde de las 22 horas de España la NASA hizo historia: el rover Perseverance aterriza en Marte e iniciaba la búsqueda de vida. Un hito en la conquista del espacio que por primera vez ponía además un helicóptero, el Ingenuity, en el planeta rojo.

    Desde que el rover Perseverance aterrizó en Marte, han pasado 100 días. Más de tres meses en los que no sólo se ha movido por la superficie marciana, sino que ha sido capaz de producir oxígeno respirable, que el Ingenuity volase en repetidas ocasiones, así como sacar fotografías que han pasado a la historia de la humanidad. 

    Por ello, repasamos su intensa trayectoria en esta galería de imágenes que resumen sus hitos más importantes hasta la fecha. 

  • 1 de 13

    Fotograma del vídeo del aterrizaje del Perseverance.

    Fotograma del vídeo en el que se muestra el proceso de aterrizaje del rover Perseverance en Marte. En este vídeo podemos ver las fases en las que se dividió el aterrizaje del rover en la superficie marciana.

  • 2 de 13

    Primera imagen a color y en alta resolución enviada por el Perseverance

    Fotografía tomada el 19 de febrero de este año. Esta fue tomada por las cámaras Hazard de la parte inferior del rover, un día después de que aterrizara en Marte.

    NASA
  • 3 de 13

    Los primeros 100 días del rover Perseverance en Marte, en imágenes

    Despliegue de los sensores de viento Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), tecnología con sello español, el 28 de febrero de este año.

  • 4 de 13

    Los primeros 100 días del rover Perseverance en Marte, en imágenes

    El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado gracias a ser la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (roca y polvo rotos). En esta imagen del 3 de marzo puede verse cómo se flexiona el brazo robótico del rover.

    NASA
  • 5 de 13

    Rover Perseverance en Marte en la superficie marciana.

    Este fue el primer viaje del Perseverance, el 4 de marzo de este año. Después del aterrizaje, el equipo detrás del rover pasó semanas revisando el dispositivo para prepararlo para sus operaciones sobre Marte.

    NASA
  • 6 de 13

    Rover flexionando y girando sus brazos

    Esta foto, tomada el 5 de marzo de este año, forma parte de un conjunto de imágenes del brazo robótico del Perseverance girando y flexionándose durante su primera revisión al llegar a Marte.

    NASA
  • 7 de 13

    Helicóptero Ingenuity en la 'panza' del rover

    Imagen tomada el 30 de marzo de este año. El helicóptero Ingenuity se prepara para desplegarse de la 'panza' del Perseverance, con las patas desplegadas. Fue tomada con la cámara WATSON integrada en el rover.

  • 8 de 13

    Helicóptero Ingenuity

    En esta imagen tomada por la cámara trasera del Rover, vemos al Ingenuity. Una imagen tomada el 4 de abril de este año, mostrándonos al primer dron autónomo que realizaría el primer vuelo de un aparato en otro mundo.

    NASA
  • 9 de 13

    Rover Perseverance en Marte junto al helicóptero Ingenuity

    Esta fotografía, tomada el día 7 de abril de este año, muestra al Perseverance junto al helicóptero Ingenuity. Este pequeño aparato protagonizaría una de las hazañas más importantes del ser humano: volar un aparato en otro planeta.

    NASA
  • 10 de 13

    Ingenuity volando sobre Marte

    Imagen tomada por el Perseverance, el 22 de abril del 2021. Este es un fotograma fijo de una secuencia capturada por la cámara Mastcam-Z del rover, y en ella podemos ver al Ingenuity volando.

    NASA
  • 11 de 13

    Rover Perseverance en Marte.

    Además de fotografías de la superficie marciana, el rover toma imágenes de los vuelos de prueba del Ingenuity. En esta, el Perseverance fotografía al Ingenuity con una de sus cámaras de abordo durante su cuarto vuelo, el 30 de abril del 2021.

    NASA
  • 12 de 13

    Imagen panorámica del rover Perseverance

    Esta es la primera imagen panorámica (recortada) tomada en 360 grados por el par de cámaras con zoom a bordo del Perseverance. Se confeccionó gracias a 142 imágenes tomadas en Sol 3, el tercer día marciano de la misión.

    NASA
  • 13 de 13

    Imagen tomada por el Ingenuity en pleno vuelo

    El 19 de abril del 2021, el helicóptero Ingenuity realiza su primer vuelo en Marte. Esta imagen la tomó el propio dron, y en la esquina superior izquierda podemos ver al Perseverance. La altura era de 5 metros y estaba a 85 metros del rover.

    NASA