El pasado lunes se detectó un fallo de seguridad en cámaras de seguridad Eufy, que ha provocado que se filtraran imágenes de usuarios en todo el mundo. El error provocó que numerosos usuarios de estas cámaras caseras empezaran a recibir en sus aplicaciones grabaciones de otros usuarios de la misma red de cámaras, así como retransmisiones en vivo de otros usuarios. El error no ha afectado a usuarios en España.

Noticias relacionadas

Un fallo que, como es de esperar, ha provocado un gran revuelo en sitios de Internet como Reddit. De hecho, ha sido en este foro de la red en el que se han notificado los primeros casos. Varios usuarios se quejaban de la súbita aparición de clips de otras cámaras ubicadas en otras partes del mundo en sus aplicaciones.

Horas después de solucionarse el fallo, Eufy ha asegurado que éste ha sido un fallo en una actualización de software en sus servidores, permitiendo que "un número limitado (0.001%) de nuestros usuarios [pudieran] acceder a las transmisiones de video de las cámaras de otros usuarios".

Un gran fallo de seguridad

Cámara eufy de seguridad Nacho Castañón Omicrono

Según explica la compañía a OMICRONO, "nuestro equipo de ingeniería reconoció este problema alrededor de las 11:30h (hora española), y lo solucionó rápidamente antes de las 12:30h (hora española)" aunque los usuarios en Europa no se han visto afectados.

La compañía explica que su equipo de atención al cliente "continuará poniéndose en contacto con los afectados. Otros productos como los monitores para bebés de Eufy, las cerraduras inteligentes de Eufy, los sistemas de alarma de Eufy o los productos de cuidado de mascotas de Eufy no se han visto afectados".

Asimismo, han pedido perdón. "Somos conscientes de que, como empresa de seguridad, no lo hicimos suficientemente bien. Lamentamos haber fallado en este caso y estamos trabajando en nuevos protocolos y medidas de seguridad para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir."

De EEUU a Nueva Zelanda

El problema se notificó en Reddit, después de que varios usuarios reportaran el problema. Algunos explicaban que, de repente, clips y grabaciones de otras personas aparecían en sus aplicaciones. Otros también aseguraron que por un breve momento pudieron ver una retransmisión en vivo de otros usuarios en otras partes del mundo, siendo estos totalmente desconocidos.

Cámara eufy de seguridad Nacho Castañón Omicrono

En un principio se especificó que las quejas provenían de usuarios ubicados en Australia y Nueva Zelanda, además de en los Estados Unidos. No fue hasta la confirmación de Eufy que supimos realmente lo que estaba pasando: un problema de actualización en los servidores de la empresa provocó que usuarios tuvieran acceso a las cámaras de otros. La propia comppañía ha explicado que el problema afectó a un pequeño número de usuarios de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Cuba, Mexico, Brasil y Argentina.

El error se produjo a las 4:50 AM EST (las 10:50 hora peninsular española) y según Eufy, un número muy "limitado" de usuarios (un 0.001%) pudieron acceder a los streamings de las cámaras de otros usuarios. El equipo de ingeniería de la aplicación descubrió el problema a las 5:30 AM EST y una hora después ya estaba solucionado.

A fecha de escrito este artículo, el error de seguridad se ha solucionado completamente. La empresa detrás de estas cámaras ha expresado sus disculpas y aseguran estar trabajando "en nuevos protocolos y medidas de seguridad" para que esto "no vuelva a suceder".

También te puede interesar...