Aunque Samsung es una de las principales referencias móviles en España, donde vende uno de cada tres teléfonos, la compañía surcoreana es mucho más que teléfonos. Su catálogo es muy amplio y va desde ordenadores portátiles o televisores, pero también es especialmente fuerte en el apartado de electrodomésticos. Sin embargo, quiere ir un paso más allá. 



Y si todos los dispositivos de la compañía se entendiesen entre sí, fuesen inteligentes por sí mismo y todos respondiesen en un ecosistema más amplio englobado dentro de SmartThings, su plataforma de internet de la cosas (IoT).

Esta estrategia viene con la idea de que el usuario tenga un ecosistema conectado que haga más fácil su día a día. Le da forma Chanwoo Park, vicepresidente global de Samsung Electronics (y máximo responsable del negocio de IoT) quien repasa con OMICRONO el avance del hogar conectado y los retos de la digitalización de casa. 

Chanwoo Park se incorporó a Samsung en 2001 como ingeniero para el centro de investigación y desarrollo móvil y desde entonces ha ido ascendiendo en la compañía pasando por diferentes etapas, desde el desarrollo de chips a participar en las líneas Galaxy o la realidad virtual. Ahora, lidera el grupo de IoT en electrónica de consumo de la compañía. 

¿La pandemia ha hecho que cambien las necesidades del hogar conectado?

Durante el año pasado, las personas han experimentado cambios importantes; las rutinas, los estilos de vida y las necesidades personales han evolucionado. El hogar también ha sufrido una transformación similar, y durante la pandemia, las casas se han vuelto cada vez más multifuncionales. Como resultado, los consumidores han buscado electrodomésticos que les permitan maximizar y personalizar sus espacios, tanto en la forma como en su función. Además, teniendo en cuenta la salud y la higiene: los consumidores buscan electrodomésticos y servicios inteligentes que prioricen la higiene y promuevan la salud y la limpieza en el hogar.

Estos son los principales puntos en los que continuamos enfocando nuestros productos. En el evento Bespoke Home 2021, hemos presentado una serie de servicios que funcionan en colaboración con los electrodomésticos de los consumidores, para mejorar la productividad y la gestión de la higiene, dando vida a la visión del hogar conectado.

¿Cuáles son los reclamos de SmartThings para hacer frente a alternativas como Google, Amazon o Apple?

Al ser la única empresa que ofrece un servicio completo de IoT de extremo a extremo y que, además, continuamos mejorando la conectividad, fortaleciendo la experiencia de usuario y maximizando el valor añadido de los dispositivos y servicios interconectados a través de SmartThings; nos hemos posicionado en muy buen lugar para satisfacer las necesidades de los consumidores; que van creciendo y son cambiantes. 

En Bespoke Home 2021, presentamos los servicios Bespoke IoT, es decir, servicios de electrodomésticos impulsados por la IA, que mejoran la personalización de la productividad para los consumidores. El último Jet Bot IA+ de Samsung está allanando el camino para los electrodomésticos inteligentes en el hogar. El nuevo robot aspirador utiliza tecnología de Inteligencia Artificial, como mapas y navegación para limpiar los suelos con facilidad. Es el primer robot aspirador que tiene un procesador Intel NPU, así que el Jet Bot IA+ se conecta al servicio SmartThings Pet para ofrecer un control del hogar y de las mascotas usando su cámara incorporada.

Hogar conectado de Samsung

El nuevo servicio SmartThings Clothing Care también agiliza la forma en que los consumidores administran sus armarios en casa, mediante la sincronización con lavadoras/secadoras inteligentes y AirDresser de Samsung para brindar ciclos y configuraciones personalizadas. Mientras tanto, SmartThings Cooking simplifica la experiencia de la cocina en un viaje culinario único, incluso trabajando con el último modelo de Family Hub para ofrecer recomendaciones de recetas personalizadas, planes de comidas semanales según las preferencias de alimentos y el inventario del frigorífico, y configuraciones automáticas del aparato de cocción según la receta seleccionada, directamente desde la aplicación SmartThings. También presentamos SmartThings Air, que aprovecha los purificadores de aire inteligentes de Samsung como el AX9500, aires acondicionados e incluso sensores de aire para controlar los niveles de calidad del aire interior y exterior que rodean la casa.

Con nuevos conceptos de productos personalizables, como los electrodomésticos de lavado de ropa con Inteligencia Artificial y las aspiradoras robotizadas inteligentes, realmente creemos en el impacto que podemos tener en el estilo de vida de los consumidores utilizando SmartThings como nuestra plataforma de IoT doméstica centralizada.

¿Hasta qué punto el usuario toma el control de su casa y hasta dónde podría llegar?

Samsung está bien posicionado para satisfacer las necesidades de los consumidores como la única empresa que ofrece un servicio completo de IoT de extremo a extremo. Continuamos mejorando la conectividad, fortaleciendo la experiencia del usuario y maximizando el valor añadido de los dispositivos y servicios interconectados a través de SmartThings, ya que las personas esperan más de la tecnología, como una extensión de ellos mismos y sus espacios de vida.

Las tendencias más recientes en hogares inteligentes muestran una mayor demanda de que estos sean "más inteligentes". El hecho de conectar los electrodomésticos simplemente a Internet no los hacen inteligente, es decir, las tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural ayudan a los dispositivos a pensar, aprender y tomar decisiones. También observamos una mayor demanda de robots domésticos. Los robots domésticos, como las aspiradoras robotizadas, agilizan las tareas del hogar y los consumidores pueden concentrarse en lo que más les importa.

Con SmartThings, los usuarios tienen control personalizado sobre sus hogares y cómo conectan sus productos y electrodomésticos al ecosistema SmartThings. Para los consumidores, eso significa que pueden adaptar su conectividad para satisfacer mejor sus necesidades, incluso si estas cambian, que van desde sincronizar su cocina a medida con SmartThings Cooking para optimizar la preparación de comidas o controlar la calidad del aire con SmartThings Air. Sea cual sea la visión de un usuario para el hogar conectado, SmartThings puede ayudar a dar vida a esa experiencia.

 El hecho de conectar los electrodomésticos simplemente a Internet no los hacen inteligente (...) las tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural ayudan a los dispositivos a pensar, aprender y tomar decisiones

¿Cuál es la curva de aprendizaje para dar el salto al hogar conectado? ¿Es asequible para personas de mayor edad?

Uno de los principales beneficios del ecosistema SmartThings es su eje central de conectividad, es decir, la aplicación SmartThings. Con la aplicación SmartThings, los usuarios pueden controlar fácilmente sus electrodomésticos y administrar la conectividad de su hogar a través de un solo punto de contacto.

Por ejemplo, cuando el purificador de aire inteligente detecta niveles más altos de contaminación en el pasillo, SmartThings puede encenderse para administrar la calidad del aire. Puede configurar la lavadora en un horario para garantizar que el ciclo finalice cuando lo necesite. También puede programar sesiones de limpieza con Jet Bot IA+, así como el control remoto del hogar.

Para todos los usuarios, independientemente de su edad o habilidades, esto hace que la creación de un hogar conectado sea una realidad y rompe la curva de aprendizaje del hogar conectado, por lo que es también asequible para las personas de mayor edad.

Uno de los elementos diferenciales del hogar inteligente es cuando entran en juego las automatizaciones. ¿Cómo es su desarrollo en ese sentido?

Debido a que los consumidores pasan más tiempo con sus electrodomésticos, estos se ajustan más a las características específicas que los consumidores desean o necesitan tener. No se trata solo de personalidad y expresión, sino también de funcionalidad. Una familia de cuatro miembros usará un frigorífico de manera diferente a un grupo de amigos que viven juntos. Y algunos hogares pueden tener ciertas necesidades de accesibilidad. Todos estos factores impulsan una demanda creciente de personalización en los electrodomésticos, una industria que ha cambiado poco en los últimos 100 años.

La pandemia también ha generado una mayor conciencia sobre un entorno doméstico limpio, por lo que estamos viendo un mayor interés en soluciones fáciles para la gestión de la higiene, como nuestras aspiradoras robotizadas, así como soluciones innovadoras como AirDresser, que utiliza vapor para refrescar la ropa. La personalización simplificada a través de automatizaciones, junto con un mayor énfasis en la higiene de nuestros espacios habitables, guiará todos nuestros próximos esfuerzos en el desarrollo de productos.

Debido a que los consumidores pasan más tiempo con sus electrodomésticos, estos se ajustan más a las características específicas que los consumidores desean o necesitan tener.

Nuestros frigoríficos Family Hub que funcionan con Food AI controlarán los alimentos comprados con más frecuencia para conocer las preferencias dietéticas de los usuarios. Estos datos serán utilizados automáticamente por nuestro servicio SmartThings Cooking para ayudarnos a planificar las comidas e incluso sugerir nuevas recetas. Cuando se elige un plato, SmartThings Cooking se comunicará con los electrodomésticos conectados, como hornos y placas, para establecer temperaturas y realizar un seguimiento de los tiempos y así ayudar aún más al usuario. Incluso a la hora de hacer la colada, nuestras lavadoras y secadoras inteligentes aprenden sobre los ciclos de lavado que usan con más frecuencia y los muestran primero, para que el usuario no tenga que perder tiempo buscando entre sus configuraciones favoritas. Una vez que la lavadora esté lista, la lavadora compartirá automáticamente la información del ciclo con la secadora.  

La automatización es un elemento central del ecosistema SmartThings de Samsung y cobra vida de varias formas a través de la plataforma SmartThings. En primer lugar, los usuarios tienen control sobre los electrodomésticos y las funciones que desean automatizar, lo que significa que la experiencia en el hogar se puede personalizar completamente para adaptarse a unas determinadas necesidades. Además, a medida que los consumidores continúan usando sus electrodomésticos conectados, la tecnología como la Inteligencia Artificial ayuda a que estos se vuelvan más inteligentes y que estén más en sintonía con nuestros hábitos y rutinas. Para los usuarios, esto significa que la experiencia conectada se sigue perfeccionando para adaptarse a las rutinas y necesidades en el hogar.

¿Cómo trabajan con respecto a la privacidad? Es uno de los principales inconvenientes antes de apostar por estas soluciones.

La protección de la privacidad y la seguridad de los datos de nuestros clientes es fundamental en todo lo que hacemos. Regularmente llevamos a cabo evaluaciones de seguridad exhaustivas y trabajamos continuamente con firmas de investigación de seguridad de terceros para mejorar la seguridad general de nuestro ecosistema de IoT. Samsung Knox también está integrado directamente en los conjuntos de chips del dispositivo y ayuda a proteger los datos almacenados, enviados o recibidos en un dispositivo durante todo su ciclo de vida, desde el arranque hasta el tiempo de ejecución, e incluso cuando está apagado.

¿Sería conveniente tener un estándar que hiciera inteligente a los dispositivos? El estar anclado a una Plataforma puede hacer que, por no cambiar -por ejemplo, un electrodoméstico- no demos el salto a otra que puede adaptarse mejor a nuestras necesidades.

En Samsung, imaginamos un mundo conectado a través de miles de millones de dispositivos inteligentes, unidos a través de una plataforma común que brinda a los consumidores experiencias perfectas y personalizadas. Para cumplir con esa visión, nuestro objetivo es democratizar los servicios de IoT para hacerlos más accesibles y asequibles para todos.

Por ello, estamos trabajando para reinventar la industria de los electrodomésticos, asegurando que todos los productos actuales y futuros estén fabricados con IoT para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Para facilitar ese cambio, apoyamos un enfoque abierto y colaborativo, lo que permite que nuestro poderoso ecosistema SmartThings prospere y llegue a más personas, dándoles el poder de conectar y controlar dispositivos y servicios de manera óptima, todo en un solo lugar. Además, a medida que los mercados de todo el mundo se van adaptando cada vez más a la tecnología 5G, la transmisión de datos de alta velocidad y la latencia ultrabaja se convertirán en el hilo conector que mantiene unido el ecosistema de IoT, lo que permite conectarnos y comunicarnos de formas que antes solo podíamos soñar.

¿Cuál es el objetivo de Samsung con SmartThings a corto y medio plazo?

Como comentábamos en la anterior pregunta, el principal objetivo de Samsung con SmartThings es democratizar los servicios de IoT para hacerlos más accesibles y asequibles para todos, y así satisfacer las necesidades de los consumidores. 

De esta forma, continuamos mejorando la conectividad, fortaleciendo la experiencia del usuario y maximizando el valor añadido de los dispositivos y servicios interconectados a través de SmartThings. Además, estamos comprometidos a reinventar la industria de los electrodomésticos, asegurando que todos los productos actuales y futuros se diseñen con IoT, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

España se encuentra entre los principales países en adopción de IoT en Europa, con los sectores del hogar, la salud y las finanzas liderando el cambio.

¿Cómo se ha comportado el mercado español con respecto a esta tecnología?

Este 2021 será el año de los servicios cada vez más personales, y que apoyarán al usuario intuitivamente en el hogar para ayudarlo a que su vida sea realmente más inteligente. Creemos que la conectividad inteligente es más que la suma de las funciones de nuestros dispositivos, queremos ayudar a los consumidores a hacer más gracias a partners de confianza en el hogar, por lo que estamos ampliando nuestras asociaciones para hacer que esto sea una realidad. Desde compras inteligentes hasta reponer el detergente en sus lavadoras, trabajaremos con partners para ayudar al usuario a vivir mejor.

Gracias a las altas tasas de suscripción de banda ancha, España se encuentra entre los principales países en adopción de IoT en Europa, con los sectores del hogar, la salud y las finanzas liderando el cambio.

¿Cuál es la previsión de Samsung sobre el ecosistema del hogar inteligente en España?

El mercado europeo de IoT está creciendo a dos dígitos, más que América del Norte o Asia-Pacífico. Según IDC, se espera que Europa represente el 25% del gasto mundial en IoT para 2024, con España entre los principales adoptantes. Se prevé que el mercado de las 'casas inteligentes' en España logre una tasa de crecimiento anual del 15,73% en 2025, lo que resultará en un volumen de mercado proyectado de 1.022 millones de dólares, y se espera que la penetración de hogares alcance el 19,4% en 2025, frente al 10,9% estimado este año. Aun así, creemos que es una estimación conservadora.

En España, como en otros mercados europeos, los consumidores reconocen que el objetivo de los dispositivos IoT es, en general, mejorar la vida diaria haciéndola más segura, saludable o simplemente más fácil y llevadera. Cuando los dispositivos de IoT están conectados con otros dispositivos, como lo están con los dispositivos SmartThings y Bespoke, pueden aprender las preferencias del usuario, operar de forma autónoma y ofrecer mejores sugerencias, lo que lleva a una casa a convertirse en un entorno inteligente.

Noticias relacionadas