Mucho se ha hablado sobre el Apple Car, el futuro vehículo eléctrico de los de Cupertino. En España nos hemos hecho eco de unos cuantos de estos rumores, detallando algunas de las locuras que podría incluir. Una nueva patente confirma, otra vez, que Apple está en pleno desarrollo de un parabrisas con realidad aumentada.

Esta patente sigue el hilo de otras anteriores de Apple, que demuestran que la empresa ha estado investigando sobre interfaces de visualización frontal para proyectar información mediante proyectos como Project Titan. Apple Insider ha descubierto otra patente que habla sobre proyectar dicha información sobre el parabrisas de un vehículo.

Según la patente, se confirmaría el desarrollo de este parabrisas, el cual puede actuar de pantalla para realidad aumentada, pudiendo "incluir un indicador de velocidad del vehículo". Esta información, por ejemplo, estaría posicionada de tal forma que la velocidad del coche se mostrara en relación al límite de velocidad de la zona en la que se conduce.

Realidad aumentada en el coche

Patente Apple Apple Apple Insider

Antes, algo de contexto. Bloomberg ya reveló en su día que Apple estaba en contacto con fabricantes para obtener piezas y componentes necesarios para desarrollar sensores LiDAR para su próximo coche (como los sensores LiDAR de los iPhone 12 Pro). Este proyecto se conoce en clave como Project Titan.

Una de las últimas 3 patentes relacionadas con Project Titan explica cómo sería posible usar los datos obtenidos de estos sensores LiDAR para representarlos en un parabrisas con realidad aumentada. Esta colocaría un modelo tridimensional en la parte frontal del parabrisas para mostrarnos nuestra ubicación en la carretera y elementos flotantes en la misma.

La nueva patente explora varios escenarios distintos de visualización mediante realidad aumentada. Por ejemplo, con la predominancia del velocímetro en la interfaz del parabrisas, el coche buscaría que estuviéramos atentos a la carretera en todo momento y ver cosas aun cuando no siempre podemos. "La pantalla de realidad aumentada puede incluir elementos de visualización que indican la posición de los objetos ambientales que están ocultos a la percepción directa".

Ejemplo de uso de LiDAR en un parabrisas inteligente, perteneciente a anteriores patentes. Apple | USPTO Omicrono

De hecho, toda la patente gira en torno a la idea del apoyo al conductor con esta tecnología. La interfaz se encargaría de mostrar el número de pasajeros en el coche, representaciones de datos sobre sensores externos del coche o partes del entorno que nos rodea. Todo ello, de nuevo, gracias al modelo tridimensional que aparecería sobre el parabrisas mostrando información sobre la ruta.

Incluso toca el tema de la conducción autónoma. "En algunas realizaciones, el sistema de navegación del vehículo puede controlar de forma autónoma uno o más elementos de control del vehículo, para hacer que el vehículo se controle de forma autónoma a lo largo de una o más rutas de conducción a través del entorno". Todo ello, de nuevo, gracias al modelo tridimensional que aparecería sobre el parabrisas mostrando información sobre la ruta.

Por ende, lo que pretende Apple con estas patentes es explorar la posibilidad de que el parabrisas del Apple Car nos sirva para diversas tareas, como asistencia de conducción en el carril, visualizar elementos ocultos de la carretera o evitar situaciones peligrosas. Desgraciadamente, esto es simplemente una idea en desarrollo, por lo que puede que no vea la luz en un futuro cercano.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas