Desde que el cohete chino Long March 5B quedase descontrolado de forma impredecible, multitud de organismos internacionales han estado pendientes de qué ocurrirá con el aparato. Uno de los datos más esperanzadores provino de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, que reafirmó la tesis China de que la mayoría de las partes del cohete se desintegrarán al llegar a la atmósfera sin crear mayores problemas. Un cálculo que se cumplió y no dejó daños a lamentar. 

La Aerospace Corporation, una corporación sin ánimo de lucro que opera centro de investigación y desarrollo aeroespacial financiada por los Estados Unidos, lanzó su propia predicción. Emplazaba la reentrada al domingo por la madrugada, al menos en lo referente a los primeros restos del cohete, unos cálculos que también se cumplieron. 

El escombro espacial reentró en la atmósfera terrestre a las 4:25 horas de España de esta mañana y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, esto es entre las Islas Maldivas e Indonesia. Algunos internautas han podido captar en vídeo la reentrada del cohete en el cielo, con destellos de luz en algunas partes del mundo.

Tal y como se esperaba, la mayoría de componentes se han descompuesto al entrar en contacto con la atmósfera. Aún así, hasta pocos minutos antes de conocer cuándo sería la reentrada, no se supo a ciencia cierta dónde caerían exactamente los restos. En un principio se apuntó al océano Pacífico, sin embargo, finalmente fue en el Índico. 

Vídeo en directo

Esta incertidumbre hico que el seguimiento en directo de la caída del cohete chino atrapase a cientos de miles de curiosos en España. Una serie de vídeos  que rastreaban en tiempo real el artefacto, permitían consultar tanto la posición como el contador de tiempo estimado hasta la reentrada del cohete.

Directo del cohete descontrolado.

En este vídeo en directo, fue posible consultar en todo momento el estado de la reentrada del cohete en nuestra atmósfera. Hemos de recordar que todo esto se basaba en estimaciones y no se supo hasta poco antes de la reentrada el lugar de impacto del mismo.

Madrugada del domingo

Se calculaba que la reentrada sería entre las 4 y las 6 de la mañana hora española del domingo. Previsión acertada pues sucedió sobre las 4:25 horas. La corporación estimaba que la reentrada se realizará alrededor de las 4:19 horas, con un margen de error de 8 horas del día 9 de mayo, con lo que fueron increíblemente precisos.

Uno de los grandes retos de la corporación era acertar la previsión en el mapa, algo más complicado pues hasta pocos minutos antes no se conoció por dónde entraría ni a qué velocidad exactamente, con lo que no se podía establecer una ruta precisa de impacto. El gran problema de previsión de esta chatarra espacial. En un primer momento se especuló que sería cerca de la isla Nortee de Nueva Zelanda. 

Sin embargo, la amplitud de la zona en la que se puede dar esta reentrada era demasiado grande, por lo que de nuevo esto podría cambiar. La mayoría de los componentes del cohete se desintegrarán al reingresar en la atmósfera, y tal y como predijo el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST), es muy poco probable que vaya a caer en una zona con población.

La corporación asegura que "el cuerpo vacío del cohete se encuentra ahora en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, donde está siendo arrastrado hacia una reentrada incontrolada".

Con un peso de 18 toneladas, es uno de los desechos espaciales más grandes que va a realizar una reentrada a la Tierra. Análisis, tanto de expertos como de aficionados, apuntan a que el cohete está dando vueltas sin control, con una inclinación de 41,5 grados.

El cohete se descontroló después de lanzar el módulo Tianhe, el que será la punta de lanza para el proyecto de crear una estación espacial proveniente de China que rivalizará con la Estación Espacial Internacional actual. Si bien el módulo alcanzó la órbita necesaria, el cohete también entró en órbita, haciendo imposible la reentrada controlada que se esperaba realizar. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas