Al tridente de drones marroquí se le sumará un cuarto integrante. La flota vehículos aéreos no tripulados del país africano cuenta con modelos dedicados a la inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Unos capaces de permanecer en el aire más de 24 horas ininterrumpidas y cargados de sensores de todo tipo. Pero esto cambiará próximamente con la llegada de modelos de ataque.

El empleo de estos drones de inteligencia ya está causando bajas entre el Frente Polisario. La Real Fuerza Aérea de Marruecos los está utilizando para recabar información en el conflicto con el Sáhara Occidenal y ejecutar algunas misiones. La última de ellas ha tenido como protagonista a un dron de origen israelí el cual marcó el objetivo a un caza F-16 que lanzó un misil que acabó con la vida de Dah El Bendri, comandante de la Guardia Nacional.

Hace escasos días, prácticamente a la vez que se ejecutaban los ataques ayudados por drones, salió a la luz una nueva compra de Marruecos. Esta vez, en lugar de modelos israelíes o estadounidenses, se fueron a por el modelo Bayraktar TB2 hecho en Turquía y con un carácter mucho más bélico si los comparamos con los modelos actuales.

Todo esto al mismo tiempo que Marruecos "deplora la actitud de España" por acoger a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, quien ingresó en un hospital español el pasado día 23 de abril por razones humanitarias. En los últimos meses, las relaciones entre Madrid y Rabat no han hecho otra cosa que tensarse ante la posición frontal de España a los movimientos militares y políticos en el Sáhara Occidental.

Próximo dron de ataque

El contrato entre las Fuerzas Armadas de Marruecos y el fabricante turco Bayraktar se habría cerrado por unos 58 millones de dólares y contemplaría la adquisición de 13 aeronaves no tripuladas y 4 estaciones de control en tierra, según reportó Morocco World News. Otra de las combinaciones posibles sería la adquisición de 12 aeronaves junto con 4 estaciones de tierra con la opción de adquirir otros 12 drones en el futuro. Por el momento, ni Rabat ni la compañía turca han realizado declaraciones al respecto.

Bayraktar TB2 Bayrak Omicrono

Lo que está claro es el interés de Marruecos por un dron tan especial como este Bayraktar TB2 y en particular por hacerse con un buen número de unidades. Se trata de un dron de media altitud y amplia autonomía capaz de realizar "misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de ataque armado", según reza la web del fabricante. Esto último es, probablemente, una de las ventajas más importantes respecto al resto de su actual flota.

El dron se encuentra en servicio desde el año 2014 en Turquía dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Policia Nacional del país. En total, se han construido más de 160 drones Bayraktar TB2 que sirven en la propia Turquía, Catar, Ucrania y Azerbayán.

Las especificaciones se componen de una altitud de crucero de 5.500 metros con un techo de vuelo de 8.200 metros. La autonomía máxima que consigue es de 27 horas, aunque depende mucho de las condiciones de vuelo como la metereología o la carga útil con la que esté equipado. Desde Bayraktar apuntan a que el TB2 es capaz de realizar un vuelo completo de forma autónoma. Incluso en maniobras tan complejas como el despegue y el aterrizaje.

Bayraktar TB2 Baykar Omicrono

La velocidad de crucero no es para nada la más rápida del mercado y se queda en 130 kilómetros por hora gracias a su motor de combustión que desallora 100 caballos. En cuanto a la velocidad máxima, el fabricante anuncia 220 kilómetros por hora. El resto de especificaciones técnicas se completan con un peso máximo al despegue de 650 kilogramos, 150 kilogramos de capacidad, un depósito de 300 litros de gasolina, una longitud de 6,5 metros por una envergadura de 12.

La munición que puede equipar el Bayraktar TB2 y con la que tendrá que contar Marruecos si opta por la versión de ataque se compone de un par de Roketsan MAM, también de fabricación turca. Este modelo de dron puede equipar dos modelos: el MAM-C y el MAM-L. El primero de ellos es la versión más explosiva y el segundo se encuadra dentro de las municiones termobáricas. Ambos con guiado láser y con una autonomía de 8 y 15 kilómetros, respectivamente.

Bayraktar TB2

"El dron armado Bayraktar TB2 es una plataforma multipropósito, ya que puede realizar la adquisición dfe objetivos utilizando el designador de láser integrado. También es capaz de eliminar el objetivo utilizando su carga útil, que consta de cuatro municiones inteligentes".

Predator

Pero el armamento de Marruecos no se queda en las unidades de drones turcos. En diciembre, cuando se anunció el tratado de compra con Estados Unidos, también se hizo mención a la adquisición de cuatro drones Predator en su versión SeaGuardian. El Ejército del Aire de España cuenta con una flota -también de 4 unidades- de Predator en su versión de vigilancia, que tienen como base de operaciones el aeropuerto militar de Talavera la Real.

MQ-9B SeaGuardian General Atomics Omicrono

Pero, nuevamente, la versión que parece haber elegido Marruecos contará con todo lo necesario para lanzar misiles. Algo que se releja en el mismo contrato de compra donde están recogidos unidades de misiles Hellfire, compatibles con los General Atomics MQ-9B SeaGuardian, como se denomina oficialmente a la aeronave.

Las 4 unidades que ha adquirido el país africano están pendientes de llegar junto con todo lo necesario para operarlos. De esta forma, Marruecos contará con drones capaces de permanecer en el aire unas 27 horas seguidas con misiles y todo lo necesario para realizar labores de inteligencia y vigilancia a bordo.

MQ-9B SeaGuardian General Atomics Omicrono

El SeaGuardian es uno de los drones más avanzados de su categoría y entre sus cometidos está el de vigilar las costas y fronteras de Estados Unidos. Las especificaciones se completan con 24 metros de envergadura por 11,7 de longitud, un peso máximo al despegue de 5.670 kilogramos con una capacidad de carga que asciende a 2.177 kilogramos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información