La de piloto es una de esas carreras vocacionales que son tan complicadas como caras. De lo primero no lo sabemos, pero seguro que lo último no será un problema para Cayetano Rivera, el nuevo alumno de la academia de vuelo Aerodynamics Academy, en Vélez-Málaga. Esta escuela, que tiene como base el aeródromo de la Axarquía, es la encargada de proporcionarle la formación de piloto privado (PPL, Private Pilot License) al pequeño de la estirpe Rivera Ordóñez.

Esta licencia de piloto privado no proporciona permisos para volar aviones grandes, al menos con la formación básica, pero sí es la que se requiere para operar aeronaves de recreo. El ejemplo más claro es el de la avioneta junto con amigos o familiares, pero no para realizar trabajos remunerados para lo que existen otros tipos de licencias.

"Los requisitos mínimos para comenzar los estudios de piloto privado los recoge la autoridad pública AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)", ha contado a OMICRONO Alex Padina, director de márketing y atención al cliente de la escuela de vuelo FTE Jerez. Mínimos que se estipulan como tener al menos 16 años de edad en el momento que se comienza la formación -aunque la licencia solo la expiden cuando se cumplen 17-, pasar satisfactoriamente un certificado médico y acreditar un nivel de inglés.

Cómo ser piloto privado

"El filtro de edad depende también de la escuela de vuelo a la que quiera acceder el alumno, que en ocasiones ponen la marca en 18 años", comenta Padina. En todo lo relacionado con el certificado médico, éste debe realizarse en unos centros donde cuenten con licencia de medicina aeronáutica de AESA. Para el caso del piloto privado, basta con el certificado Clase 2.

Cessna 172 @cfitz en Unsplash Omicrono

En el certificado de Clase 1, al que se tienen que enfrentar los pilotos de líneas aéreas, se examina absolutamente todo. Desde lo más básico como la vista o el oído hasta aspectos más complejos como analíticas de sangre completas, pruebas de esfuerzo, frecuencia cardiaca... En cambio, para el Clase 2 los requisitos descienden notablemente y se examinan aspectos más básicos de los sentidos, revisar el historial clínico del paciente en busca de enfermedades o analíticas más básicas de sangre y orina.

"Las clases teóricas también dependen mucho de la escuela", aunque nuevamente hay un total de 9 asignaturas que se corresponden con otros 9 exámenes que exige la AESA para obtener la licencia de vuelo equivalentes en unas 100 horas de enseñanza teórica. "También se presuponen conocimientos mínimos de física y matemáticas. Al menos del nivel de secundaria para la licencia de piloto privado".

En esas asignaturas, el alumno se debe enfrentar a los contenidos teóricos sobre temas tan dispares como meteorología, derecho aeronáutico, conocimientos generales de la aeronave, navegación, comunicaciones, principios de vuelo... Que le abrirá la puerta a pilotar una aeronave monomotor encuadrada dentro de las conocidas como SEP de Single Engine Piston, o aeronave de pistón de un solo motor. Las clásicas avionetas para unas pocas plazas como la mítica Cessna 172.

Cessna Grand Caravan @markjordan36 en Unsplash Omicrono

Y, por fin, el alumno pasaría a las clases prácticas. "El total de horas de vuelo que exigen las autoridades asciende a 45", según nos comenta Padina. "En algunas de ellas, principalmente en las primeras, el alumno piloto irá acompañado de un instructor". Y otras en solitario. "Se suele repartir en 25 horas con instructor y otras 20 solo".

Otro de los requisitos es hablar inglés. "Para obtener una licencia PPL, el alumno debe saber hablar inglés con fluidez al igual que un piloto comercial". La propia escuela es la que evalúa el nivel de inglés de candidato y puede emitir el certificado de competencia lingüística nivel 4, el requerido por las autoridades.

"El curso completo, con dedicación exclusiva, puede tener una duración de aproximadamente 3 semanas", comenta Padina. Y el precio oscila entre los 9.000 y los 13.000 euros. Dependiendo de la escuela de vuelo o del club.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas