Uno de los mayores problemas de viajar en autocaravana o en furgoneta camperizada es conseguir una fuente de energía. Dormir en mitad del campo tiene su lado aventurero, pero en España las instalaciones para que este tipo de vehículos acampen están muy acotadas y realmente no son muchas las que proporcionen todos los servicios

Cargar con varias baterías o instalar placas solares suele ser una de las soluciones más comunes, pero generar electricidad a través del viento puede ser posible dentro de poco. Así lo pretende KiteX, un aerogenerador portátil que transforma el viento en electricidad y es apto para transportarse en prácticamente cualquier sitio.

Esta compañía, con sede en Copenhague, sacó su aerogenerador portátil como un proyecto de Kickstarter (financiación a través de micromecenazgo) a principios del año 2020 doblando prácticamente el mínimo de dinero necesario para llevar a cabo el proyecto.

Aerogenerador portátil KiteX

Los creadores han sacado un par de versiones de 200 y 600 W con unas especificaciones muy similares. La primera de ellas, denominada Lite, es ideal para aquellos climas donde no sopla el viento fuerte y es capaz de proporcionar energía a un pequeño frigorífico, unas cuantas luces y a un ordenador.

En cambio, la versión de 600 W puede generar energía para alimentar a todo tipo de dispositivos como cargar bicicletas eléctricas, usar herramientas e incluso para cocer agua.

Al estar ideados para cualquier tipo de terreno, los creadores han pensado en su resistencia a -casi- cualquier inclemencia climática. Resiste a vientos de hasta 72 kilómetros por hora gracias a los diferentes anclajes que se clavan en el terreno.

Aerogenerador portátil KiteX

Detalle importante a tener en cuenta pues no se puede usar en terrenos duros de roca o pavimentados. Todos los materiales provienen de procesos de reciclado de plásticos combinados con varillas de fibra de vidrio de alta resistencia.

"Hemos diseñado Wind Catcher para que comience a producir energía con vientos de intensidad baja, a diferencia de otras turbinas eólicas pequeñas", según informa KiteX. "Por ejemplo, se puede cargar un ordenador portátil con un viendo de unos 14 kilómetros por hora", aseguran. También añaden que la versión más potente -de 600 W- tan solo necesita 28 kilómetros por hora de viento para producir su máximo de energía.

KiteX

Una de las características que más llama la atención es la capacidad para replegarse y almacenarse en un espacio reducido. Según recogen desde KiteX, todo el sistema cabe en un espacio de 200 x 20 x 20 centímetros. Y también la facilidad con la que el aerogenerador se instala. La compañía ha lanzado un vídeo muy instructivo para corroborar que en tan solo 15 minutos puede estar todo montado y funcionando.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas