Puerta de embarque

Puerta de embarque Thales Omicrono

Tecnología Tecnología

Así funciona el reconocimiento facial de Barajas que te identificará con la mascarilla puesta

El Aeropuerto de Barajas cuenta con un sistema de reconocimiento biométrico para pasajeros que permite pasar todos los controles mostrando únicamente la cara.

19 febrero, 2021 01:56

Noticias relacionadas

Los trámites a la hora de acudir a un aeropuerto suelen ser bastante tediosos. España, como uno de los países que más turistas recibe en el mundo, lo sabe bien. En momentos puntuales del año las colas se tornan interminables para pasar el control de seguridad y parecido cuando hay que embarcar en el avión

Todo ello sin descuidar la seguridad. La vigilancia del acceso es una de las tareas más sensibles y en las que más se suele atascar el flujo de personal. Pero la tecnología de reconocimiento facial puede ayudar a que todo sea mucho más sencillo y el trámite necesario del control de seguridad puede agilizarse al máximo.

Ya estamos acostumbrados a utilizar cualquier parámetro biométrico para desbloquear nuestro smartphone. La huella dactilar ha ido dejando hueco al reconocimiento facial, un sistema que también ha aterrizado en el Aeropuerto de Barajas y que se va ampliando a cada vez más aplicaciones. Tanto que trabajan para que próximamente te reconocerá hasta con la mascarilla puesta.

Entrar por 'la cara'

Aunque actualmente se pueden llevar las tarjetas de embarque en el teléfono móvil, la gestión en los lectores del control de seguiridad a veces no son todo lo flexibles que esperamos. Para ir un paso más allá en el control de pasajeros, Aena, Iberia y Thales aunaron sus esfuerzos y comenzaron con el despliegue del acceso mediante reconocimiento facial en el Aeropuerto de Barajas.

Filtro de seguridad

Filtro de seguridad Thales Omicrono

Allí, justo en la zona derecha de los controles de acceso a la Terminal 4, se encuentran los dispositivos instalados por la Thales. Unas compuertas que solo se abren utilizando nuestro rostro. Pero antes de llegar ahí hemos tenido que darnos de alta y enrolarlos en el programa de acceso biométrico.

"Cuando el pasajero vaya a hacer el checkin de su reserva en la aplicación del móvil, podrá incluir una captura del DNI o el pasaporte", ha comentado a OMICRONO Miguel Mendoza, responsable comercial de biometría de Thales en España. "El sistema, entonces, hará un reconocimiento facial de la foto del documento oficial y la incluirá en la base de datos".

Después, cuando el pasajero acuda al aeropuerto podrá pasar por estas compuertas especialmente instaladas para tal fin. En este punto, tan solo tendrá que acercar el rostro y el sistema de reconocimiento facial comparará su cara -en tiempo real- con la foto del DNI o pasaporte. Un sistema muy similar al que se usa en algunos aeropuertos al pasar la frontera, donde hay que colocar el pasaporte en un lector y una cámara reconoce que somos la misma persona.

Embarque con reconocimiento facial

Embarque con reconocimiento facial Thales Omicrono

"El sistema de reconocimiento facial compara nuestro rostro con la base de datos de los pasajeros que tienen vuelo ese día", apunta Miguel Mendoza. El reconocimiento facial no lleva más de unos segundos y accederemos entonces al control con los arcos y las máquinas de rayos, donde dejamos los dispositivos electrónicos apartados y demás elementos metálicos en bandejas.

El sistema implantado en Madrid-Barajas ha sido impulsado por AENA e Iberia, única aerolínea que por el momento saca provecho del reconocimiento facial. Mendoza nos ha explicado que otras aerolíneas españolas tenían planes parecidos, pero que no han llegado a salir adelante.

Embarcando al avión

Una vez superado el control de seguridad, el pasajero puede dirigirse directamente a la puerta de embarque. "Si un usario ha accedido al aeropuerto usando su rostro con este sistema, también podrá acceder a la aeronave", nos ha contado Mendoza.

Además de la clásica fila de embarque donde hay que enseñar el DNI y la tarjeta de embarque, habrá otra independiente para los que accedan mediante su rostro. "El sistema de indentificación comparará, en este caso, el rostro con la base de datos de pasajeros que tienen billete para ese vuelo".

Según nos comenta Miguel Mendoza, siempre hay alguien del personal de tierra controlando el acceso. Principalmente para las personas que quieren seguir empleando el método clásico o por si apareciera cualquier fallo en el proceso de embarque.

Embarque con reconocimiento facial

Embarque con reconocimiento facial

La alianza de Thales, AENA e Iberia tan solo han pues en marcha este servicio completo en vuelos desde Madrid a Bruselas y de Madrid a Asturias. "Creíamos que en el pasajero de Bruselas, que suele tener un perfil muy concreto de funcionarios y de negocios, iba a tener mejor acogida que el de Asturias, que lo planteábamos como más vacacional". Pero lo cierto es que ninguno de los dos enlaces ha funcionado según las previsiones de Thales.

"Actualmente están utilizando el sistema entre el 10 y el 20% de los pasajeros en esos dos vuelos", indica Miguel Mendoza. La pandemia, el cierre del tráfico aéreo y la lentitud en la recuperación de frecuencias ha chocado de lleno con esta tecnología de reconocimiento facial que AENA planea extender a más aeropuertos de la geografía española. Aunque sin fecha determinada.

Mascarilla incluida

La mascarilla obligatoria, como nos podemos imaginar, es un impedimento para cualquier sistema de reconocimiento facial. Algo que los usuarios de smartphone, como los del iPhone, han podido comprobar en sus propias carnes. "Una de las novedades en las que estamos trabajando es precisamente esa. Que la autentificación biométrica funcione también con mascarilla".

Filtro de seguridad

Filtro de seguridad Thales Omicrono

"Es un reto ambicioso porque los puntos característicos están principalmente de la nariz para abajo y ahora hay que buscar de la nariz hacia arriba". El sistema lo que hace es reconstruir la cara. "Está entrenado con machine learning deep learning para que, cuando vea el rostro, lo reconstruya obviando la mascarilla". Por el momento el reconocimiento facial con mascarilla se está probando en el aeropuerto londinense de Heathrow y en el de Singapur.

Al proceso anterior y como respuesta a las condiciones sanitarias de la pandemia, han añadido un nuevo paso consistente en la detección de mascarilla y temperatura corporal antes de entrar al avión. El reconocmiento facial para el embarque, el sistema de la toma de temperatura y la detección de mascarilla está centralizado en una sencilla tablet, desde donde el personal de tierra monitoriza todo el proceso.

Control fronterizo

El reconocimiento facila de Thales también se está empleando en el control fronterizo de Ceuta y Melilla. El análisis biométrico y reconocimiento facial es exactametne el mismo que emplean la fuerzas y cuerpos de seguridad en las fronteras de las ciudades autónomas.

En el caso del control fronterizo, la base de datos de la que 'bebe' el sistema de reconocimiento facial es la de personas con algún tipo de orden de búsqueda. Principalmente terroristas y otros tipos de delincuentes. En el aeropuerto, por su parte, la base de datos está compuesta por pasajeros que han cedido su imagen del DNI voluntariamente.

También te puede interesar...