Izan González Chema Flores

· 22:10 horas: "Hola Mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre"

A los pocos minutos de amartizar el rover Perseverance ha enviado la primera imagen de la superficie de Marte a través de su cuenta de Twitter. Pocos minutos después adjuntó otra imagen en la que confirmaba que había llegado al lugar planeado, el cráter Jezero.



· 21:56 horas: "Hemos llegado"

· 21:55 horas: La grúa aérea está dejando al robot sobre la superficie.

· 21:54 horas: "Descenso con el paracaídas"

Centro de control de la NASA

· 21:51 horas: "Vemos desaceleración significante"

Lo que indica una buena gestión del proceso, el rover está frenando para aterrizar en la superficie marciana. La telemetría indica que ha entrado en el modo de alineamiento de trayectoría. "La nave vuela como un avión".

· 21:48 horas: "Hemos entrado"

Confirmación de que se ha entrado en la atmósfera de Marte. "Estamos a una altitud de 120 km de la superficie de Marte".

· 21:44 horas. "Todo está bien"

"La nave espacial está transmitiendo tonos de latido; estos tonos indican que Perseverance está funcionando normalmente".

· 21:41 horas. En siete minutos alcanzará la posición óptima de entrada.

Durante los próximos minutos llega uno de los momentos cruciales. El rover se está posicionando de forma correcta para poder entrar en Marte de forma óptima. La respuesta está siendo buena, explican los técnicos.

· 21:37 horas. "El vehículo está listo para entrar en la atmósfera"

La Perseverance ha logrado separarse de su etapa de crucero y está preparado para entrar en la atmósfera marciana. Antes de hacerlo se realiza una serie de pulsos de calentamiento, una operación previa a poder mover los motores y posicionarse correctamente.

· 21:21 horas. "Aterricemos juntos en Marte".

A pocos minutos de que el rover Perseverance llegue a Marte, el responsable de entrada, descenso y aterrizaje de Mars 2020 Allen Chen se ha dirigido a todo su equipo para darle las gracias por el trabajo realizado y para dar ánimos para lograr el último empujón.

"No ha sido fácil. No creo que hayamos estado todos en la misma habitación al mismo tiempo... Gracias por ponernos literal y figurativamente en la posición correcta para tener éxito. Aterricemos juntos en Marte".

· 21:10 horas. Perseverance, un rover mejorado. 

Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos, ha explicado que el nuevo rover no sólo diferencia al anterior en su lugar de aterrizaje -el cráter Jezero de Marte- para tratar de hacerse con muestras microbiológicas que detallen si hubo vida en el planeta, sino que tecnicamente también ha sido mejorado. 

En concreto, el Perseverance cuenta con respecto al modelo anterior con un sistema de navegación autónoma avanzado, una familia de cámaras mejoradas así como un sistema de recolección de muestras.

· 21:00 horas. "El quinto rover en Marte"

Aunque todos los ojos están puestos en el Perseverance, lo cierto es que no es ni mucho menos el primer rover que la Nasa pone en el planeta rojo. Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos del rover que está a minutos de hacer historia, ha querido recordar que se trata del quinto vehículo de la NASA que rcerorrerá la superficie marciana. 

El primero fue el Sojourner, de la Mars Pathfinder (1997), que se desplazó por la superficie. Le siguieron el Spirit y el Opportunity (2004), el primero hizo la primera foto y el segundo reveló que una vez hubo agua en Marte. En 2012 el Curiosity amartizó para comprobar si alguna vez hubo vida en el planeta.

· 20:35 horas. "Aterrizar en Marte es complicado, hacerlo con coronarivus es un reto"

La NASA ha tenido que hacer frente al doble reto de hacer llegar el Rover a la superficie de Marte sin poner en riesgo al equipo. En este entorno el teletrabajo es un reto aún mayor. De este modo, las mesas que habitualmente se ven completas en otras operaciones, no lo estarán en esta ocasión. Pese a todo, ha sido una experiencia satisfactoria.

Matt Wallace, responsable de laboratorio, comentaba no sólo la necesidad de la comunicación y el trabajo en remoto, sino cómo el coronavirus ha sido un reto para las pruebas de laboratorio, que no se pueden llevar a casa. "El equipo ha dado todo lo que tenía. Y estamos preparados".

Cuartel general de la NASA Bill Ingalls | NASA

· 20:00 horas. Madrid, preparada.

Todo el planeta estará pendiente del rover Perseverance y de cómo intenta aterrizar en suelo marciano. Sin embargo, uno de los puntos claves de esta maniobra se gestionará desde suelo español, concretamente desde una pequeá localidad madrileña de poco más de 4.000 habitantes: Robledo de Chavela. 

La maniobra final se llevará a cabo desde el Madrid Deep Space Communications Complex, unas instalaciones de la Agencia Espacial de EEUU tiene situadas en el pueblo donde la NASA tiene una antena de 70 metros de diámetro, que tendrá un papel esencial en los viajes a Marte de los próximos años y fabricada en España.

Cuartel general de la NASA Bill Ingalls | NASA

· 19:45 horas. Repaso a los últimos detalles.

Hoy 18 de febrero es un día histórico todos los ojos están puestos en el rover Perseverance que, si todo sale según lo planeado amartizará en torno a las 22:00 horas de España. 

Ha sido un día ajetreado en la NASA. Esta mañana se reunieron de forma remota en el control de la misión los miembros del equipo de gestión del rover que se encargará de llevar a cabo la búsqueda de signos de vida microbiana. Caracterizará la geología del planeta así como el clima pasado, lo que permitirá allanar el camino a una futura exploración humana.

Reunión de miembros del equipo de gestión del rover de la NASA Bill Ingalls | NASA

Un día histórico

Cuenta atrás para un nuevo hito de la NASA. Si todo va bien, la misión Mars 2020 aterrizará en Marte esta noche con el rover Perseverance y el helicóptero autónomo Ingenuity a bordo. Un hecho histórico en el que todo el planeta estará pendiente y en el que España también juega un papel clave. 

Esta misión inaugura, junto con el satélite de Emiratos que llegó a órbita marciana hace unos días, una serie experimentos científicos que tienen el objetivo de investigar cómo llevar a cabo la llegada del hombre al planeta rojo. La Mars 2020 se lanzó en julio de 2020 y, tras seis meses de travesía, por fin está a punto de poner 'un pie' en el planeta con una lista de tareas muy interesante.

La retransmisión en directo dará comienzo hoy a las 20:30, hora peninsular, en el canal de YouTube de la NASA. Si todo va según lo previsto, el Perseverance junto con el helicóptero autónomo aterrizarán en torno a las 21:55

Vida en Marte

"Vamos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo", declaró antes del lanzamiento Jim Bridenstine, administrador y máximo responsable de la NASA. Los 1.025 kilogramos del rover tendrán un año marciano completo -687 días terrestres- para llevar a cabo la misión encomendada. En cuanto a tamaño, el Perseverance cuenta con 3 metros de largo por 2,7 de ancho. Unas dimensiones prácticamente calcadas a las del rover Cuiriosity del que ha copiado muchos elementos tras los buenos resultados obtenidos.

La zona de aterrizaje establecida se ha situado en un antiguo delta producido por un río en el Cráter Jezero y el rover junto al helicóptero recogerán muestras de roca y suelo que luego podrán ser enviadas a la Tierra para el estudio. Este apartado más geológico es igualmente relevante en la Mars 2020, pues se está comenzando a estudiar posibles zonas de aterrizaje para las naves humanas.

Rover Perseverance, en laboratorio NASA Omicrono

Para ello, al Perseverance se le han instalado toda clase de cámaras y sensores capaces de distinguir las composiciones químicas de las rocas; un elemento clave para el estudio del suelo donde establecer la potencial base humana. Y también detectar hasta el más mínimo indicio de organismos extraterrestres, vivos o muertos.

Eso desde el punto de vista biológico, pero la misión no termina aquí. Una de las preocupaciones de la NASA para los vuelos a Marte es cómo traer de vuelta a los astronautas. Para ello han estado trabajando en un dispositivo que es capaz de transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Según los investigadores, el sistema debería ser capaz de producir suficiente cantidad como para que pueda usarse en el proceso de combustión de los vuelos de regreso. Pensando en un futuro con vuelos tripulados.

perseverance

Además de servir como enlace Tierra-Marte, España ha aportado al Perseverance el MEDA. Un dispositivo compuesto por una serie de sensores que funcionará como una estación meteorológica completa. "Aportará medidas de temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa y tamaño y forma del polvo en suspensión", informan desde la NASA. Ha sido desarrollado en el Centro de Astrobiología, dentro del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En cuanto al helicóptero autónomo que acompaña al Perseverance, la NASA insiste que se trata de un elemento independiente de la misión. Más como una prueba experimental para ver si son capaces de hacer volar un vehículo aéreo como este en la escasa atmósfera de Marte.

Ingenuity NASA Omicrono

El Ingenuity tiene un peso de 1,8 kilogramos propulsador por un motor capaz de girar a 2.400 revoluciones. Tiene también un tiempo máximo de vuelo de 90 minutos por día y no se puede separar del rover más de 300 metros.

También te puede interesar...