El próximo lanzamiento de humanos a la Luna tendrá mayor participación europea. Será de la mano de Airbus, que acaba de anunciar que ha conseguido ganar el contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la fabricación de tres Módulos de Servicio Europeo (ESM).

Estos tres módulos se acoplarán a la nave espacial Orion, que está desarrollando la NASA como la principal artífice del regreso del humano al satélite. "Con estos módulos de servicio adicionales, la ESA garantiza la continuidad en el programa Artemis de la NASA más allá de los tres módulos que ya están bajo el contrato de Airbus", ha declarado la compañía.

El Artemis es uno de los programas más ambiciosos que se están 'cocinando' actualmente. Los ESM son unos dispositivos con forma cilíndrica y unos cuatro metros de diámetro y altura. Cuenta con cuatro paneles solares de 19 metros cuando se despliegan y capaces de generar suficiente energía como para dos hogares.

Módulos de Airbus para la nave Orion Airbus Omicrono

Además de la generación de energía eléctrica, el objetivo de los módulos de servicios construidos por Airbus es el de servir de propulsor a Orion. Para ello, es capaz de almacenar 8,6 toneladas de combustible para alimentar un motor principal y 32 propulsores más pequeños, todo en poco más de 13 toneladas en vacío.

"El ESM será responsable de las maniobras orbitales y control de posición. También proporciona a la tripulación los elementos centrales de soporte vital (como agua y oxígeno) y regula el control térmico mientras está conectado al módulo de la tripulación", recogen desde Airbus.

Según las estimaciones de la NASA, se estima que el Programa Artemis tenga su culmen en al año 2024, cuando el humano regrese a la Luna. Dentro de él se pueden encontrar a pesos pesados de la talla de Lockheed Martin, la encargada de construir la nave Orion, y SpaceX que probará su Starship como antesala a los viajes a Marte.

Se espera que la nave Orion -dentro del programa Artemis I- despegue a finales de este año 2021 con el sistema de lanzamiento Space Launch System (SLS) desarrollado por la NASA. En un primer viaje sin tripulación la nave orbitará alrededor de la Luna y regresará a la Tierra. Una misión que se convertirá en la prueba de fuego para que, en las próximas, se puedan llevar astronautas en su interior.

Así sería la vuelta de astronautas a la NASA con el proyecto Artemis NASA Omicrono

En Artemis II los primeros astronautas volarán alrededor de la Luna y regresarán a la Tierra. Y en Artemis III finalmente se producirá el regreso del humano a la Luna, para 2024. "Los ESM anunciados hoy se utilizarán para las misiones Artemis IV, V y VI; los dos primeros de estos tres son una contribución europea al Gateway", apuntan en Airbus.

El Gateway se comenzará a ensamblar en 2024 y se espera que sea lanzado en 2028. El propósito de la NASA con el Gateway es el de establecer una estación espacial que orbite alrededor de la Luna y que se convierta en el centro de operaciones para futuras misiones.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas