El Internet por satélite es una opción en algunos lugares remotos de España que no tienen conexiones de fibra; pero pronto puede haber otra solución, propuesta por el multimillonario Elon Musk.

SpaceX ha empezado a enviar correos a los primeros clientes seleccionados para formar parte del programa Starlink de Internet por satélite; inicialmente, estos usuarios tendrán la "beta" del servicio, aún en construcción y desarrollo, por lo que pueden esperar encontrarse con algunos problemas.

Sin embargo, eso también indica que Starlink ya está lo suficientemente avanzado como para llegar a parte del gran público. Recordemos que fue hace poco más de año y medio que SpaceX lanzó los primeros satélites de una enorme "constelación" que orbitará la Tierra.

Internet por satélite

El correo recibido por estos contados usuarios ofrece acceso exclusivo a la red de satélites Starlink para navegar por Internet. Para ello, es necesario la instalación de una antena especial para poder conectarse con los satélites, además de otros componentes; en total, eso supone un pago inicial de 499 dólares (422 euros).

La antena de Starlink podrá ser instalada sin ayuda de un experto SpaceX Omicrono

Una vez instalada la antena y todo lo necesario, los usuarios podrán pagar 99 dólares al mes (83 euros al mes) para usar el servicio. Además, los que firmen el contrato tendrán que aceptar un servicio muy variable, con velocidades de transferencia que pueden ir entre los 50 Mb/s y los 150 Mb/s; además, la latencia puede ser de entre 20 ms y 40 ms. La compañía ha prometido mejorar a lo largo de los próximos meses.

Para usar el servicio es necesario usar la app oficial de Starlink, que ayuda a los usuarios a configurar el sistema. Usando realidad aumentada, la app usa las cámaras del móvil para encontrar las zonas del cielo ideales para colocar la antena; los mejores resultados se consiguen cuando los satélites tienen visión directa con la antena.

Comienzos difíciles

La red de satélites de Starlink no está terminada, pero ya hay suficientes en órbita como para prestar un servicio limitado; entre los planes de la compañía está lanzar unos 12.000 satélites en órbita baja para ofrecer servicio en todo el planeta, pero por el momento "sólo" se han lanzado 900 satélites.

Satélites de Starlink listos para ser desplegados en el espacio SpaceX Omicrono

En su día, Elon Musk afirmó que necesitaría unos 800 satélites para ofrecer un servicio "significativo", y eso encaja con las cifras; al fin y al cabo, la compañía ha admitido que ya ha perdido algunos satélites, ya sea porque han caído de órbita o porque han sido "sacrificados" al tener errores.

Además, la red de satélites ya ha sido protagonista de varias polémicas; tal y como muchos astrónomos predijeron, los satélites provocan reflejos y contaminación visual en las observaciones del espacio exterior. Aunque Musk prometió solucionarlo, sigue siendo motivo de discusión en la comunidad científica.

Noticias relacionadas