Desde la primera oleada del coronavirus en España, la posibilidad de que el coronavirus permanezca en superficies que tocamos constantemente fue uno de los peligros más temidos por los españoles.

Especialmente cuando hablamos de dispositivos que nos ponemos en la cara como un teléfono móvil, donde el virus puede acceder al cuerpo a través de la boca, nariz y ojos.

Es por eso por lo que la industria tecnológica se ha centrado en desarrollar dispositivos eliminar esta amenaza; Samsung lanzó una caja esterilizadora, y la "fiebre" por la higiene ha llevado a fabricantes a crear nuevos dispositivos para desinfectar móviles. También hemos visto el lanzamiento de productos más higiénicos como los auriculares que se limpian solos de LG.

SARS-CoV-2 en móviles

Ahora, un equipo de investigadores australianos ha publicado los resultados de un estudio centrado en cuánto tiempo el coronavirus sobrevive en las pantallas de los móviles; algo que debería ayudarnos a comprender mejor cómo protegernos, pero que también puede abrir la puerta a más confusión si no interpretamos bien los datos.

Para empezar, los resultados: en la mejor de las situaciones, el coronavirus (SARS-CoV-2) puede sobrevivir en la pantalla de un móvil, y seguir siendo infeccioso, durante un plazo de 28 días.

El móvil y el portátil pueden mantener el coronavirus en su superficie Adrián Raya Omicrono

Sin embargo, para comprender mejor el resultado del estudio hay que tener en cuenta su metodología.

"Miedo innecesario"

Y es que estos experimentos se han realizado en un laboratorio con un entorno controlado, muy diferente de las circunstancias habituales en las que podemos encontrarnos el coronavirus en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, la temperatura se mantuvo constante a unos 20 ºC durante todo el experimento, algo imposible en el medioambiente. Pero especialmente, la mayor diferencia es que se realizó a oscuras; el objetivo era evitar los rayos ultravioleta, ya que se sabe que son capaces de acabar con el SARS-CoV-2 (es por eso por lo que empresas como Amazon pasan luz ultravioleta sobre sus productos).

Por lo tanto, este estudio no dice que el coronavirus vaya a permanecer en nuestros smartphones durante 28 días; sólo que en las mejores condiciones para su crecimiento, puede durar ese tiempo.

Protegerse contra el coronavirus

Son dos cosas muy diferentes, y aunque este estudio es importante para comprender mejor el virus, su publicación en los medios ha recibido críticas. Según recoge la BBC, algunos científicos temen que este estudio cause "miedo innecesario en el público", ya que nadie va a vivir en las mismas condiciones que en el experimento.

De hecho, con la misma metodología se llega a la conclusión de que la tela es capaz de mantener el coronavirus durante 14 días, y no por ello debemos tener más miedo de la ropa que llevamos.

Según la opinión de los críticos, el coronavirus en realidad sólo es capaz de mantenerse en superficies durante unas horas; la clave, además de la luz ultravioleta, está en la presencia de mucosa con glóbulos blancos y anticuerpos. La posibilidad de transmisión de la COVID-19 por superficies ha perdido importancia en la lucha contra el coronavirus, con la comunidad científica de acuerdo en que es mucho más probable ser infectados por vía respiratoria; de ahí la importancia de llevar mascarilla en sitios públicos.

Noticias relacionadas