Por desgracia, parece que la Covid-19 ha venido para quedarse, al menos durante un tiempo. Por ello la sociedad va a tener que acostumbrarse y cambiar algunos de sus hábitos así como replantear su forma de trabajar en muchos aspectos. 

No solo individualmente mediante el uso de mascarillas, geles desinfectantes o respetando la distancia de seguridad, sino también a una escala empresarial. Un ejemplo son las fábricas, que también están modificando sus procesos para evitar la transmisión del virus.

En Torsa, una firma de Málaga especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos para el campo de la minería y la industria logística farmacéutica, son conscientes de dicha necesidad en el entorno empresarial y por esa razón han creado un dispositivo enfocado en la desinfección de Covid-19 en el sector logístico y de la distribución de mercancías.

Eliminar en un segundo la Covid-19

De este modo, Torsa ha patentado el primer dispositivo certificado por laboratorio independiente para la desinfección del coronavirus capaz de eliminar su presencia en paquetes u objetos en un segundo mediante la aplicación de flujo de aire caliente.

Pyros

Bautizado como Pyros, el sistema cuenta con una cámara de tipo túnel por la que pasan los objetos sobre una cinta transportadora. Allí, reciben un flujo de aire a una temperatura concreta que impacta sobre la superficie del producto, destruyendo así cualquier tipo de virus o patógeno.

Mariano Barroso, director general de Torsa, explica que "es similar a un horno, pero dotado de aire comprimido para garantizar que el flujo de aire llegue a todos los recovecos. El mayor reto fue encontrar un sistema que permitirá someter a los objetos a desinfección sin parar la cadena logística".

Adaptable a cualquier industria logística

Empleando algoritmos predeterminados, el sistema determina qué cantidad de aire necesita insuflar según las características particulares de cada tipo de objeto. Además, la precisión de Pyros garantiza la eliminación del virus sin que el calor del aire afecte ni al paquete ni a su contenido, ya que no existe transferencia térmica reseñable entre la superficie del mismo y el interior.

Torsa ha diseñado dicha tecnología a demanda de uno de sus clientes, pero ésta es adaptable a los requerimientos de cualquier industria logística, pues sirve para eliminar la Covid-19 en todo tipo de objetos, paquetería y recipientes de transporte.

En el proceso de certificación, Torsa ha contado con la colaboración de Microal, una empresa especializada en estudios y ensayos microbiológicos acreditada por ENAC. En las pruebas se inoculó el virus y éste fue eliminado en menos de un segundo por Pyros.

Noticias relacionadas