El mercado español de smartphones es uno de los más complejos a nivel europeo. Prueba de ello es el mix de marcas que se encuentran entre las más vendidas. Samsung, Apple, Xiaomi y Huawei; protagonizan el póquer de ases que se llevan desde hace años el gato al agua en el número bruto de ventas.

Pero siempre hay hueco para uno más. Cuando esas marcas ya parecían muy bien establecidas llegaron los vetos de Estados Unidos y otras como Realme, con precios de escándalo, comenzaron a despuntar. También existen otras como Sony o Nokia que llevan en el mercado desde las primeras generaciones de teléfonos móviles. Esta última, tras unos cuantos ajustes y cambios a nivel empresarial, recayó en HDM que relanzó la marca de la mano de Android dejando atrás otros sistemas operativos poco exitosos.

Ahora HMD quiere dar un giro a su estrategia hacia el mercado empresarial sin olvidarse del público más generalista. Este segmento, tradicionalmente ocupado por Apple con iOS y Samsung en la rama Android, es uno de los más prolíficos para algunos fabricantes. Nokia quiere también ser el referente de comunicación en diferentes sectores y, con el teletrabajo, los smartphones adquieren un tinte más importante todavía.

De este nuevo rumbo de la compañía nos ha hablado Alberto Matrone, vicepresidente del área sur de HMD Global, como responsable del timón en este nuevo curso y de la situación de la compañía en plena pandemia mundial.

Hasta hace poco, Nokia buscaba hacerse un hueco en el sector de los smartphones tradicionales, ¿por qué se ha dirigido al sector empresarial? ¿Abandonará las ventas al público en general?

HMD Global cuenta con una oferta de dispositivos que abarca todos los ámbitos de uso: desde los feature phones para primeros usuarios o aquellos que quieren estar siempre conectados, pero con dispositivos fáciles de usar, hasta smartphones de última generación que ofrecen las más altas prestaciones.

Nokia 8.3 Nokia Omicrono

Es cierto que muchos usuarios nos siguen relacionando con nuestros modelos más clásicos y eso es algo que nos gusta y nos mantiene cerca de nuestros fans, pero seguimos trabajando para ofrecer las mejores características a los usuarios más exigentes. Es en ese campo donde queremos jugar un rol importante y lo estamos consiguiendo, posicionando nuestros smartphones en el mercado empresarial, pues son dispositivos seguros, fiables y fáciles de gestionar y desplegar de manera centralizada por los departamentos de TI. Además, como te decía, HMD Global cuenta con una de las gamas más amplias de smartphones Android Enterprise Recommended [teléfonos certificados por Google como seguros para el entorno empresarial].

HMD Global cuenta con una de las gamas más amplias de smartphones Android Enterprise Recommended.

Por supuesto, no abandonaremos las ventas al público en general, seguimos obteniendo muy buenos resultados y nuestros usuarios se convierten en fans de la marca. Contamos con una oferta variada, que cubre las necesidades de todo tipo de consumidor, desde aquel que busca un teléfono sencillo de manejar y con funciones básicas, hasta los usuarios profesionales que demandan smartphones de última generación.

La empresa siempre ha optado por mantener sus teléfonos inteligentes lo más actualizados posible, ¿qué importancia tiene esta característica en el público general y empresarial?

Efectivamente, es una de nuestras características más destacadas y valoradas por el público en general, pero por el empresarial en particular. Esto es así, porque nuestros usuarios saben que, al comprar un teléfono móvil Nokia están haciendo una inversión de futuro, una compra a largo plazo.  De hecho, los teléfonos Nokia son conocidos en todo el mundo por su innovación y nuestra promesa de Android puro, seguro y actualizado, que garantiza que las personas reciban una experiencia de smartphone que sigue mejorando con el tiempo.

Esta es una de las razones por las que mantenemos nuestra posición como líderes en actualizaciones rápidas del sistema operativo. Según un estudio de Counterpoint, somos, de hecho, la marca más rápida, cubriendo el 94% de nuestra oferta de productos.

Además, ahora, al contar con activos de Valona Labs, estaremos en una posición más sólida que nunca para cumplir con esta promesa y ampliar aún más la confianza de nuestros fans, que es uno de nuestros valores fundamentales como empresa. Como compañía, creemos que cada teléfono debe construirse sobre los cimientos de la seguridad y la fiabilidad.

¿Qué otras características, funciones o especificaciones buscan las empresas al comprar teléfonos inteligentes?

En este nuevo escenario, en el que el uso de los dispositivos móviles será fundamental, no sólo para estar socialmente conectado sino también para trabajar, los usuarios exigirán fiabilidad, calidad y seguridad en sus dispositivos, los tres pilares en los que se basan los teléfonos Nokia.

De hecho, para Gartner, el aumento del trabajo a distancia también será un hecho después de COVID-19. Según sus datos, el 48% de los empleados probablemente trabajarán a distancia al menos parte del tiempo, comparado con el 30% que lo hacía antes de la pandemia. También apunta que el 74% de los directores financieros tienen la intención de aumentar el trabajo remoto en sus organizaciones después del brote.

En esta 'nueva normalidad', HMD Global trabaja para seguir formando parte de la vida de las personas, ofreciendo dispositivos seguros y de calidad, que están garantizados para recibir al menos, dos años de actualizaciones de seguridad y dos años de actualizaciones del sistema operativo. Esto significa que nuestros usuarios de smartphones pueden sacar más provecho de sus dispositivos durante más tiempo y están preparados para satisfacer todas sus necesidades de conexión personales y profesionales, de forma segura y garantizada.

Los smartphone Nokia recibirán, al menos, dos años de actualizaciones de seguridad y dos años de actualizaciones del sistema operativo.

Además, HMD Global mantiene su posición como líder en actualizaciones rápidas de sistemas operativos. Según las investigaciones de Counterpoint , somos la marca más rápida, cubriendo el 94% de nuestra cartera, lo que demuestra nuestro compromiso con las actualizaciones de software consistentes, incluyendo los dispositivos de nivel básico.  Además, seguimos a la vanguardia de la última implementación de Android 10, consolidando nuestro compromiso de que los teléfonos Nokia mejoren con el tiempo.

Hoy en día todavía asociamos mucho este sector con el uso del iPhone, ¿es difícil luchar contra el smartphone de Apple? ¿Qué ofrece Nokia para competir?

Siempre hemos aspirado a que los teléfonos Nokia sean diferentes al resto, con diseños puros, inspirados en nuestra herencia nórdica. Esas son nuestras señas de identidad y los valores que aprecian nuestros fans, para quienes es importante no solo el diseño de producto, sino también la innovación de los mismos. Además, ahora, al contar con activos de Valona Labs, estamos en una posición más sólida que nunca para cumplir con nuestra promesa de proporcionar smartphones siempre actualizados y seguros.

Además, y aunque es cierto que los smartphones se deprecian rápidamente, un informe de BankMyCell que analiza los valores de reventa de casi 300 teléfonos de varias marcas, coloca a los teléfonos Nokia como los mejores teléfonos Android. Esto se debe en gran parte al hecho de que siempre están actualizados, son una inversión segura, pues sus usuarios siempre tendrán un teléfono actualizado como el primer día. Y también son más rápidos y más fiables que en años anteriores.

HMD Global envía una actualización de seguridad para sus dispositivos tan pronto como se publica el Boletín de Seguridad de Android.

Nokia siempre está entre los primeros fabricantes en recibir las actualizaciones de Google, ya que HMD Global envía una actualización de seguridad para sus dispositivos tan pronto como se publica el Boletín de Seguridad de Android en el sitio web de Google. Todo esto hace que sean valores muy apreciados por nuestros usuarios, muchos de ellos son fans de la marca.

La zona de Europa del Sur ha sido una de las más afectadas por la crisis de COVID, ¿cómo ha influido en la venta de smartphones en los últimos meses? ¿Cuál es el pronóstico para este año y el próximo?

La crisis de COVID ha afectado a todos los mercados del mundo, en diferentes olas en mayor o menor medida. El Área Sur, a la que pertenecemos nosotros, también ha sufrido los efectos de la pandemia, sin embargo, hemos reforzado nuestras tiendas online, que han experimentado un importante repunte en las ventas.

Nokia 1.3 Nokia Omicrono

En España, en concreto, el incremento de las ventas ha sido más que significativo. Hemos conseguido unos resultados muy positivos y estamos trabajando para seguir en esta línea. Una de las claves del éxito de nuestras tiendas online ha sido que nos hemos adaptado a las necesidades de los usuarios, proporcionándoles ofertas atractivas tanto en precio como en productos y prestaciones. Además, hemos constatado también un repunte en las ventas de nuestros feature phones, nuestros teléfonos originales, rediseñados y actualizados para ofrecer a nuestros fans una experiencia de uso más sencilla, duradera y fiable.

Por otra parte, el confinamiento en gran parte del mundo ha provocado un repunte en el teletrabajo, por lo que muchas empresas han tenido que reforzar y potenciar sus estrategias de trabajo y comunicación en remoto. Es en este escenario donde ponemos en valor nuestros smartphones especialmente dirigidos para el mercado B2B, pues se trata de dispositivos seguros y fiables que los departamentos de TI pueden gestionar de manera remota y sencilla. Además, HMD Global cuenta con una de las más amplias gamas de dispositivos Android Enterprise Recommended, teléfonos inteligentes recomendados para los entornos corporativos por Google, pues están siempre actualizados.

La caída de las ventas de smartphones debido a COVID-19 ha sido muy fuerte, ¿ha ocurrido lo mismo en el sector empresarial?

Es cierto que la crisis provocada por COVID-19 ha hecho que cayeran las ventas de dispositivos móviles en todo el mundo. Sin embargo, también lo es que muchas empresas y organizaciones han tenido que responder a la necesidad de dotar a sus colaboradores y empleados de smartphones.

Es en este mercado donde los smartphones Nokia se afianzan como una apuesta segura, pues son conocidos en todo el mundo por su fiabilidad e innovación con propósito. Nuestra promesa de Android "puro, seguro y actualizado" asegura que los usuarios obtengan la mejor experiencia de Google y cuenten con un teléfono inteligente que mejora con el tiempo.

Eliminar el bloatware y ofrecer actualizaciones de seguridad mensuales mantiene los datos de nuestros fans a salvo y seguros. Por todo esto, hemos experimentado un gran éxito en el entorno empresarial con nuestra oferta de larga duración, consiguiendo un promedio de dos nuevos clientes empresariales a la semana.

¿Cuál es la estrategia de la empresa a medio plazo en el sector empresarial? ¿Y en el público en general? 

En marzo de este año, HMD Global se introdujo en una nueva categoría de servicio con el lanzamiento de su servicio de roaming de datos global, HMD Connect Global, que permite a las personas de todo el mundo beneficiarse de una SIM de datos sin complicaciones. La itinerancia de datos de HMD Connect Global les mantiene conectados de una manera más fácil a las cosas que más les importan, pagando sólo por lo que necesitan. Al registrarse a través de la aplicación, los fans recibirán una tarjeta SIM en su domicilio y tendrán un control sin esfuerzo sobre su plan de datos. HMD Connect se lanzará en BETA a través de HMDConnect.com, ofreciendo una itinerancia sin complicaciones, segura y asequible en todo el mundo.

El servicio de itinerancia de datos de HMD Connect global trabaja actualmente en más de 120 países de todo el mundo y, junto con su socio Greenwave Systems y operadores locales, HMD Global está trabajando para ampliar la cobertura a aún más redes y países en el futuro.

En los próximos meses, el centro en Tampere se concentrará en desarrollar aún más este servicio y comenzará a trabajar en otros tales como bloqueo remoto de dispositivos, gestión de movilidad empresarial, seguridad de software de dispositivos móviles, comunicación de red segura y testeo de cajas negras. También tienen la intención de ampliar el alcance del centro para incluir tecnologías de imagen y audio en el futuro. Además, necesitarán contratar nuevos talentos técnicos en la región que serán dirigidos por el premiado Jefe de Unidad de Valona Labs, Ari Heikkinen.

Se comenzará a trabajar en el bloqueo remoto de dispositivos, gestión de movilidad empresarial, seguridad de software de dispositivos móviles, comunicación de red segura y testeo de cajas negras.

Por otro lado, seguimos trabajando en nuestra gama de terminales certificados Android Enterprise Recommended y lo hace con la próxima incorporación de Nokia 5.3, ofreciendo una de las gamas más amplias de dispositivos recomendados para la empresa por Google.

En paralelo a todo esto, me gustaría destacar que HMD Global, como empresa finlandesa, pone mucho esfuerzo en asegurar que los datos de los clientes privados y corporativos se almacenen de forma segura en servidores europeos. Con esta iniciativa, HMD Global cumple con todas las medidas y reglamentos de seguridad europeos pertinentes, incluidos los reglamentos de protección de datos de la UE, como GDPR. La solución de datos de HMD Global, desarrollada con CGI y Google Cloud, cumple con el marco de GDPR, estando todos los datos de activación y rendimiento del teléfono completamente gestionados por HMD Global. Estos datos se almacenan en la plataforma de la nube de Google en la región de Hamina, en Finlandia.

Noticias relacionadas