Elon Musk confía en que este mismo año Tesla tendrá acceso a la autonomía completa, según ha afirmado en la WAIC, la conferencia mundial de Inteligencia Artificial en la que ha estado presente de manera remota.

El uso de Inteligencia Artificial en coches permitirá que estos se conduzcan por si solos, pero la industria está dividida en cómo será eso posible. Tesla es famosa por ir encontra de fabricantes ya establecidos, apostando por el uso de las cámaras ya integradas en sus coches, en vez de usar sistemas LiDAR con radar.

Musk ha defendido en muchas ocasiones que la clave estará en desarrollar una IA capaz de interpretar las imágenes de las cámaras, para que no sea necesario hardware adicional; no en vano, el plan de Tesla consiste en actualizar la mayoría de coches ya vendidos con el sistema autónomo.

Musk promete Tesla con nivel 5 de autonomía

Es por esta discrepancia con el resto de la industria que Tesla ha decidido ir por su cuenta, incluso obviando el sistema de niveles de autonomía que usa la mayoría de fabricantes.

Por eso llama la atención que ahora Elon Musk haya declarado públicamente que Tesla ya está cerca del nivel 5 de autonomía; ese es el nivel superior de autonomía completa, en el que el coche es capaz de conducir por si solo sin ningún tipo de acción requerida de parte del usuario.

El Autopilot de Tesla

En la conferencia, celebrada en Shanghái, Musk se mostró "extremadamente confiado" de que ese nivel, o "esencialmente autonomía completa" ocurrirá, y muy pronto.

Además, promete que este mismo año Tesla tendrá "funcionalidad básica de autonomía de nivel 5".

¿Está Musk prometiendo demasiado?

La frase "funcionalidad básica de autonomía de nivel 5" indica que Musk está midiendo mucho sus palabras, aunque al mismo tiempo, pueden ser algo engañosas. Y es que Musk no está diciendo que los Tesla se vayan a conducir solos, sino que tendrán todo lo necesario para hacerlo; y hay una gran diferencia.

Musk confirmó que no hay "desafíos fundamentales" para el nivel 5, sólo hay "pequeños problemas", que son los que realmente supondrán la diferencia. En otras palabras, puede que Tesla esté cerca de obtener funciones que la calificarían para el nivel 5, pero que funcione en un entorno real y de manera fiable es otra historia.

Sólo una vez que se solucionen esos pequeños problemas, afirma Musk, se podrá conseguir un sistema capaz de enfrentarse a "la gran mayoría de situaciones", pero no todas.

La industra automovilística ha optado por sistemas LiDAR Pony.ai

La clave para mejorar estará en el entrenamiento de estos sistemas, y por eso Tesla quiere implementarlo lo antes posible en los coches que ya circulan; para obtener la mayor cantidad de datos posible, especialmente en situaciones para las que no ha sido entrenado. "No hay nada más complejo y raro que el mundo real", afirma Musk

Da la sensación de que Musk está jugando al mismo tiempo con el marketing y con el desafío técnico de la autonomía completa. Es evidente que quiere ser el primero en vender coches "completamente autónomos", pero eso puede ser contraproducente dependiendo de cuál sea su definición de 'autónomo'.

Es un caso similar al Autopilot, que a diferencia de lo que puede indicar el nombre, en realidad eso no hace que el coche vaya solo; el conductor debe seguir prestando atención a lo que ocurre en la carretera, y estar listo para tomar el control. Eso no evita que haya gente que ignore estas advertencias, e incluso busque placer sexual.

Noticias relacionadas