El GTA V sigue siendo la gallina de los huevos de oro para Rockstar. Un verdadero superviviente que nació como colofón a todo lo que la PlayStation 3 y la Xbox 360 podían ofrecer en potencia gráfica y que ahora, prácticamente 7 años después de que viera la luz, tendrá su particular adaptación para las PlayStation 5 y Xbox Series X.

Noticias relacionadas

En todos estos años y con el auge indiscutible del juego online, GTA V se ha ido reinventando y ha ido añadiendo novedades con cierta regularidad que han mantenido a los jugadores tan enganchados como el primer día. Tampoco tardaron en aparecer los servidores privados de temáticas diversas como los que apuestan por simular lo más fidedigno posible una vida real dentro del mundo del videojuego.

Este tipo de juego de rol se ha impulsado en las últimas semanas debido a que parte de los youtubers más famosos de España ha desempolvado el juego de Rockstar para comenzar a retransmitir vía Twitch sus andanzas como personajes de rol. Tampoco han logrado resistirse algunos personajes televisivos como el presentador David Broncano, que también cuenta con un canal en esa plataforma ni el famoso locutor de eSports Ibai Llanos, que también ha hecho sus pinitos en este juego de rol.

El GTA RolePlay no es algo realmente nuevo ni novedoso en la saga. Otras ediciones de GTA -como el GTA San Andreas- tuvieron también servidores de rol de muchas temáticas, algunas de ellas con bastante éxito como en las que debías elegir entre ser un policía o un ladrón y actuar en consecuencia.

Una vida dentro del juego

SpainRP es uno de los más famosos actualmente debido a que youtubers de la talla de AuronPlay y Perxitaa juegan en sus servidores prácticamente a diario. La mecánica del juego es lo más parecido a una mezcla entre un juego de rol puro en internet -como pudiera ser algo del estilo Second Life- junto con la acción y las infinitas posibilidades que da GTA V.

AuronPlay jugando en el servidor SpainRP AuronPlay Omicrono

Este tipo de servidores con un rol más o menos serio cuentan con procesos de selección que actúan como filtro impidiendo que pasen al servidor malos jugadores que se toman demasiado a la ligera la creación de historias. Esto provoca, en la mayoría de circunstancias, que exista una lista de espera para entrar al servidor. Una forma excelente de evitarse problemas futuros en mitad del juego que puede arruinar la experiencia de usuario.

Las entrevistas se complementan con exámenes de la normativa de cada servidor en particular y, en algunos, hay que mandar una historia elaborada sobre la vida anterior del personaje y qué busca en su nuevo periplo en la ciudad de Los Santos.

AuronPlay jugando en el servidor SpainRP AuronPlay Omicrono

Los primeros minutos de vida del personaje se dedican a la configuración de la skin y pasa luego a 'rolear' como un ciudadanos más. Entras entonces al servidor sin nada más que un personaje con una historia detrás y un por venir delante. Y es ahora donde comienza el verdadero roleo.

En español existen muchos servidores de GTA V RolePlay. Algunos, eso sí, más serios que otros o con el número de miembros jugando al mismo tiempo más o menos limitado. En los mundos abiertos y libres están disponibles varios trabajos con los que ganarnos la vida, comprar coches, comida y alquilarnos una casa. Por ejemplo, y sin salirnos de SpainRP, podemos acceder a ser basureros, submarinistas, trabajar en tiendas de alimentación, entrar a la policía mediante oposición, médicos de emergencias... O complementarlo con todo el abanico de delincuentes que se nos puedan ocurrir: desde un simple ratero que atraca a gente a punta de navaja hasta crear auténticas redes de narcotráfico que controlan los hilos de la ciudad.

AuronPlay jugando en el servidor SpainRP AuronPlay Omicrono

Cada servidor es, literalmente, un mundo totalmente a parte. O más bien un universo donde existen trabajos, reglas y mapas diferentes. De la base que ofrece GTA V cada comunidad se ha quedado con lo que ha considerado provechoso para su rol y, a partir de ahí, han construido nuevos edificios, casas, coches, ropa... Con el fin de adaptarse lo máximo posible a sus demandas.

Los números del RolePlay

Como cualquier otro juego, los servidores necesitan de una infraestructura más o menos importante en relación con el tamaño de la comunidad. Echando un vistazo a las páginas web de algunas de las principales nos encontramos con que existen administradores que velan por el buen funcionamiento las 24 horas del día. 

Del mismo modo y según ha declarado AuronPlay en algunos de sus directos, también existen programadores encargados de las tareas técnicas. Algunas de extrema importancia como mantener la infraestructura de servidores, crear nuevo contenido o actualizar los extras del juego. "Cobrando, ¿eh?", ha recalcado en alguna ocasión el  youtuber de Barcelona, que a su vez es uno de los administradores de la comunidad SpainRP.

Vídeos de Auron YouTube Omicrono

Desde luego que los números son espectaculares para AuronPlay. A las decenas de miles de personas que le siguen en sus retransmisiones en directo casi a diario en Twitch, se suman las millones de visitas que cosecha en YouTube. Ninguno de los vídeos que ha subido a esta plataforma de Google bajan del millón, consiguiendo superar en muchas ocasiones los 2 millones de visualizaciones en cada gameplay.

Una suerte algo peor han corrido los vídeos de Vegetta777 -otro de los gigantes del panorama de YouTube en español- cuyos vídeos de GTA RolePlay rozan el millón, pero solo un par de ellos consiguen romper esa barrera. Este youtuber, junto a su amigo WillyRex y otros, han levantado desde cero el servidor ValiantsRP y actualmente se encuentran en plena elección de candidatos para entrar.