Una vez más y en plena noche española, Elon Musk comenzó a despacharse en Twitter. La red social se ha convertido en el medio favorito del CEO de SpaceX y Tesla para ir comentando los avances tecnológicos de sus compañías y suele ofrecer datos muy interesantes de cara a futuros proyectos.

El último de ellos ha saltado ha saltado a la luz gracias a las últimas vacantes publicadas por SpaceX. En concreto, se trata de puestos de trabajo de ingeniero en operaciones offshore, es decir, personal técnico muy cualificado en operaciones marítimas; como los que hayan trabajado en plataformas petrolíferas marinas.

En la misma oferta de trabajo, se detalla que el personal que se incorpore trabajará como parte de un equipo de ingenieros y técnicos en el diseño y construcción de unas instalaciones de lanzamiento de cohetes marítimas.

Elon Musk no tardó en confirmar la oferta y en ofrecer aún más detalles sobre ella. "SpaceX está construyendo puertos espaciales flotantes superpesados para los viajes a Marte, a la Luna y los trayectos hipersónicos dentro de la Tierra", publicó el propio CEO de la compañía y recién estrenado de padre primerizo.

Despegue de cohete con satélites de SpaceX SpaceX Omicrono

Las plataformas de lanzamiento pueden ser la solución final a los problemas de disponibilidad de los puertos espaciales. Actualmente no existen muchas de estas instalaciones en tierra firme así que Musk vio buena idea el desarrollo de plataformas marítimas y ya está en pleno proceso de reclutamiento. Si consiguen dar con un diseño que aguante el peso del cohete y la Starship, el precio de construcción será notablemente menor que un puerto homólogo en tierra; donde al coste de levantar la base tienes que incluir el alquiler o compra del terreno.

En principio, estas plataformas marítimas construidas por SpaceX serán exclusivas para el lanzamiento de sus propias naves espaciales. No se conocen muchos más detalles acerca de si los vuelos subcontratados de la NASA seguirán usando los puertos espaciales en tierra firme o no.

Elon Musk adelanta la nueva Starship, la nave para colonizar Marte

Y es que Musk quiere establecer un 'puente aéreo' entre la Tierra y las bases en Marte y la Luna. En la primera de ellas quiere colocar a un millón de habitantes en unas tres décadas y en la segunda, junto con otras gigantes como Blue Origin o Boeing, establecer una base lunar estable en la que seguramente habrá robots avatares japoneses. Todo tiene un tinte muy de ciencia ficción pero está más cerca de lo que podemos pensar.

Tal y como le responde un usuario, el empleo de embarcaciones para el lanzamiento de naves no es algo realmente nuevo. Ya existen algunas plataformas petrolíferas con capacidad de lanzamiento y parece que el plan de Elon Musk va por ahí. El reacondicionamiento de estas embarcaciones marítimas puede ser un buen punto de partida y, además, más ecológico que la construcción desde cero. "Más o menos", responde al ser preguntado por esa particularidad.

Un usuario de la red social ha preguntado directamente a Musk sobre las previsiones del primer vuelo terrestre hipersónico. "Habrá muchos vuelos de prueba antes de comenzar a llevar pasajeros. Los primeros vuelos de prueba entre puntos de la Tierra comenzarán en dos o tres años", concluía.

Los viajes hipersónicos entre puntos terrestres es una de las apuestas más importantes de SpaceX. Promete viajes cargueros y de personas uniendo grandes ciudades en muy pocos minutos. Por ejemplo, el trayecto entre Londres y Hong Kong llevaría unos 34 minutos.

Noticias relacionadas