Una compañía canadiense ha conseguido hackear el Tesla Model 3 para obtener más potencia, incluso aunque sea la versión básica; de esta manera, es posible conseguir un coche más rápido pagando menos y saltándose las medidas de Tesla.

Se consigue con una actualización de software, que se puede instalar de manera automática con un dispositivo que se conecta al coche; una vez instalado, el nuevo código desbloqueará la potencia que ya tiene el Model 3, aproximadamente unos 50 caballos más.

Normalmente, para obtener esa potencia adicional es necesario pagar unos 2.000 dólares a Tesla en la configuración del vehículo; pero el sistema ideado por la compañía Ingenext cuesta sólo 1.100 dólares, un ahorro de 900 dólares respecto al método oficial.

Hackear el Tesla Model 3 puede salir rentable

No es ningún secreto que el comportamiento de los coches de Tesla depende en buena medida del software que tienen instalado; y que realmente no hay muchas diferencias entre el modelo básico y el que tiene más potencia en cuestión de componentes instalados.

Para Tesla, esto es más barato, ya que así puede fabricar básicamente el mismo coche, y venderlo como una versión u otra instalando el código correspondiente; sólo las versiones Perfomance, que tienen componentes exclusivos, son la excepción.

El dispositivo con el que es posible hackear un Tesla Model 3 Ingenext Omicrono

Sin embargo, eso implica que, si el software es hackeado, en teoría sería posible obtener la versión más potente del Model 3 pagando sólo por la más básica; y eso es justo lo que hizo el taller canadiense Simon André, aunque inicialmente ese no era su objetivo.

Cómo lo consiguieron

El proyecto partió de una idea curiosa: ¿es posible instalar un segundo motor a un Tesla que sólo tiene uno? En otras palabras, convertir la versión de un solo motor de 'Autonomía estándar plus', en la de motor dual 'Gran Autonomía'.

Descubrieron que era posible instalar el segundo motor, pero que el mayor obstáculo estaba en el software, que esstaba configurado para llevar energía a sólo un motor; durante la investigación, se dieron cuenta de que podían hacer mucho más que cambiar la cantidad de motores, activando una mayor potencia.

De esta manera, el Tesla Model 3 de dos motores básico puede recibir la opción de aceleración, que suma los mencionados 50 caballos, sólo con la modificación de software.

El coste de esta modificación es de 1.500 dólares, aunque en el momento de escribir estas palabras está de oferta por 1.100 dólares. Un detalle importante es que los usuarios no perderán las actualizaciones oficiales de Tesla por instalar la modificación, al menos por ahora; no sabemos si Tesla cambiará de opinión cuando descubra estas modificaciones.

La modificación del Tesla permite activar funciones adicionales Ingenext Omicrono

Además de la potencia adicional, la modificación nos permite activar funciones como un 'modo Drift', que facilita el derrape llevando más potencia a las ruedas traseras.

También es posible convertir el Model 3 básico en uno Performance, aunque en ese caso son necesarios más cambios en el coche, y es una opción más cara, 3.000 dólares; pero Tesla ni siquiera ofrece la opción de esta conversión.

Nos preguntamos cuánto tardará Tesla en reaccionar ante este lanzamiento; gracias a las actualizaciones de software, en teoría la compañía podría intentar detectar este tipo de modificaciones, pero que lo haga, y las consecuencias que podría tener, es algo que está por ver.

Noticias relacionadas