Convertirse en bombero significa desempeñar uno de los empleos más peligrosos de todo el mundo. Por esa precisa razón, de manera habitual conocemos nuevas tecnologías diseñadas para facilitarles un poco el trabajo e intentar aumentar su nivel de seguridad.

En este sentido, cuerpos de bomberos de todo el planeta ya están experimentando con drones que les ayudan a apagar los fuegos a distancia. Ya hay incluso robots bomberos, como el que hace un año ayudó a apagar el incendio en la Catedral de Notre-Dame en París.

Sin embargo, en este artículo venimos a hablaros de una tecnología capaz de mejorar directamente las habilidades de los propios bomberos. Hablamos de un casco que emplea la realidad aumentada para hacerlo posible.

Adiós al humo y a la oscuridad

Qwake Technologies es la firma detrás de este curioso dispositivo, que han bautizado como C-Thru. El secreto de este casco con realidad aumentada radica en una pequeña pantalla que se sitúa justo delante del ojo y que nos recuerda inevitablemente a los medidores de "ki" que utilizaban algunos personajes de Dragon Ball para calcular la energía de sus enemigos.

Ironman for Firefighters // C-THRU from Sam Cossman on Vimeo.

Combinando la realidad aumentada, el reconocimiento de imágenes y una cámara térmica integrada en el casco, los bomberos podrán ver a través de esa pantalla cómo los contornos de objetos y personas se colorean de color verde.

Realidad aumentada bomberos. Sam Cossman en Vimeo

En otras palabras, los bomberos tendrán una visión sobrehumana pese a estar en la más absoluta oscuridad o en una habitación repleta de humo. Cabe recalcar que el uso de cámaras térmicas no es nada nuevo para los bomberos, sin embargo, se trataba de dispositivos de mano que implicaban apartar la vista de la escena, mientras que el C-Thru ofrecerá toda la información sin que el bombero tenga que desviar su visión del frente.

Tecnología salvavidas

Como es lógico, la idea es que no solo un bombero emplee esta tecnología, sino que todo el cuerpo esté conectado para que puedan informarse unos a otros de una manera mucho más eficaz que con las tecnologías tradicionales. Por ese motivo, el sistema de realidad aumentada se combina con unos auriculares, creando así una plataforma de comunicación visual de lo más completa.

Casco con realidad aumentada para bomberos. Qwake Technologies

Aún se desconoce el precio de C-Thru y cuándo llegará al mercado, aunque en declaraciones a Digital Trends el CEO de Qwake Technologies ha adelantado que, en un principio, el producto podría estar disponible durante 2021.

Sin duda, se trata de un dispositivo tremendamente interesante para los cuerpos de bomberos de todo el mundo. No solo podrán hacer mejor su trabajo y salvar más vidas, sino que ellos mismos estarán más protegidos ante cualquier percance que sufran. ¿Llegará a la realidad o quedará en el olvido como otras tantas tecnologías futuristas?

Noticias relacionadas