El brote de coronavirus ha puesto patas arriba el mundo, ni siquiera el sector de la telefonía ha podido librarse de ello. El más afectado está siendo el Mobile World Congress, que podría terminar cancelándose.

En teoría, el Mobile World Congress se celebrará dentro de dos semanas en Barcelona, al menos esa es la situación en el momento de escribir estas palabras. Sin embargo, ya son varias las marcas que han anunciado que cancelan su asistencia para evitar posibles contagios relacionados con el brote de coronavirus. 

Ausencias que, aunque suenen a excusa, pueden terminar desembocando en que nos quedemos sin una nueva edición de Mobile. Pese a ello, algunas marcas ya tienen su plan 'B' para presentar sus novedades aunque no haya Mobile. 

'Streaming' como salvavidas

Sony es el ejemplo perfecto de una gestión inteligente en el caso de una suspensión del Mobile. Éstos anunciaron hace unos días que cancelaban su asistencia, pero, también han asegurado que realizarán una conferencia de prensa a través de su canal oficial de Xperia en YouTube a la misma hora a la que estaba programada su presentación en el Mobile.

Sony en el CES.

Nos sorprende que hayan sido los únicos, al menos por ahora, en optar por esta fórmula, pues el streaming es un formato ideal para solventar (por así decirlo) dicha situación, ya que es posible hacerlo desde cualquier sitio, cuando quieras y sin implicar apenas gastos.

Además, es una alternativa perfecta para que ni periodistas ni los propios empleados de Sony tengan que modificar sus calendarios. Sony lleva todo el año trabajando en un móvil para presentarlo en el Mobile y, aunque hayan decidido no asistir, el streaming parece la mejor opción. Así nadie podrá quejarse de la marca, a no ser que se demuestre que es posible infectarse del coronavirus mediante Internet.

De todos modos, el streaming no es nada nuevo en el sector de la telefonía. Apple es experta en ese sentido, puesto que invita a un número muy reducido de medios a sus keynotes, mientras que el resto del mundo las sigue a través de un streaming

Eventos fuera del MWC

Curiosamente, la mayoría de eventos relevantes de telefonía ni siquiera se realizaban dentro de los pabellones del Mobile World Congress, sino en otros lugares que las propias firmas alquilaban para uso propio.

Presentación de Huawei.

El equipo de OMICRONO tiene constancia de que compañías como Oppo, Xiaomi o Huawei tienen planeado realizar sus presentaciones, en caso de que el Mobile siga en pie, fuera del recinto de la feria, por lo que en realidad su suspensión no debería afectarles en absoluto si ellos no quieren.

Seamos claros, en caso de decidir no ir al Mobile, podrían mantener en pie sus eventos perfectamente. Si no lo hacen es porque no les conviene por alguna determinada razón que desconocemos.

Aplazar presentaciones

Sony ha decidido mantener su conferencia de prensa, pese a que se realice vía online, pero no a todos les conviene seguir dicha estrategia. En el caso de LG, ya han anunciado que harán un evento para presentar sus teléfonos, aunque no han especificado ni la fecha ni el lugar.

FILE PHOTO: An employee of LG Display walks at the company's main office building in Seoul Truth Leem Thomson Reuters

Es una alternativa para aquellas firmas que no tengan demasiada prisa en lanzar sus productos. Sabemos que, por ejemplo, en el caso de Samsung no será así, pues durante este martes han presentado sus nuevos Galaxy S20 y el nuevo teléfono plegable.

Pese a que cada marca cuenta con su propio 'plan B', tendremos que esperar para saber qué termina pasando con el MWC. ¿Se celebrará aunque parezca un solar? ¿Lo cancelarán para hacerlo en unos meses? ¿Habrá que esperar otro año? Con total seguridad, tendremos la respuesta a todas estas preguntas durante los próximos días.

Noticias relacionadas