El campo es cada vez menos atractivo para los jóvenes, teniendo en cuenta los sueldos y las duras condiciones de trabajo; y ni siquiera la mano de obra inmigrante puede ser capaz de cubrir todas las necesidades.

Eso puede ser un gran problema para unos agricultores que son cada vez menos y más viejos. Lo sabemos porque en algunos países del primer mundo, como Japón, ya tienen entre manos una crisis semejante, donde unos pocos tienen que encargarse de largas extensiones de terreno, sin personal suficiente para cubrirlo.

La solución puede estar en la automatización, y de hecho ya hay muchos tipos de cultivo que son automáticos hasta cierto punto; pero a la hora de la verdad, algunos trabajos siguen requiriendo la experiencia humana. Como por ejemplo, manejar el tractor.

El tractor autónomo del futuro

Ahora el fabricante japonés Kubota afirma que la agricultura va a cambiar, con la presentación del X Tractor, un tractor autónomo capaz de realizar trabajos en el campo por su cuenta, sin la necesidad de ser vigilado ni ayudado de ninguna manera.

Este vehículo forma parte de la nueva generación de productos de Kubota para la automatización de la agricultura, pero es sin duda alguna el más avanzado. No solo por su diseño, que se parece menos a un tractor y más a una especie de animal cibernético, sino también por todas las innovaciones que incluye.

Y es que este tractor es capaz de moverse por si solo y atender el cultivo gracias a la combinación de varias tecnologías, desde el GPS para definir su localización a sensores de a bordo, como las cámaras integradas. Usando todos esos datos, el sistema de guía por Inteligencia Artificial es capaz de conducir el tractor tanto por cultivos tradicionales como por arrozales, tan importantes en Japón.

El X Tractor no solo puede hacer este tipo de trabajos repetitivos, también tomar decisiones; la IA es capaz de comprobar el estado de la meteorología, así como el crecimiento de los cultivos para decidir por su cuenta si hay que iniciar la cosecha, iniciar la plantación o labrar el campo.

Eléctrico y con paneles solares

En lo que respecta a la motorización, este tractor abandona el clásico motor diésel en favor de cuatro motores eléctricos conectados a baterías de ion de litio. Lo interesante es que esas baterías no solo se pueden recargar con un enchufe, sino que la parte superior del tractor está cubierta de paneles solares; tiene sentido, ya que pasará la mayor parte del tiempo al sol.

Kubota no ha dado datos concretos de autonomía, ni de hasta qué punto ayudan los paneles solares; si que ha revelado que las ruedas han sido sustituidas por unas tipo oruga, y que cada una tiene un motor eléctrico independiente para mejorar la tracción.

Por el momento, muchas incógnitas rodean al X Tractor, y por lo tanto deberíamos verlo más como un prototipo de lo que está por llegar que un producto real. Pero deja claro cuál será el futuro de la agricultura.

Noticias relacionadas