Cuando hablamos de Tesla, es fácil pensar en una simple startup en sus inicios; un enano que se enfrenta a gigantes con conceptos innovadores y una tecnología que muchos aún no han aceptado: los coches eléctricos.

En realidad, Tesla ya supone una parte importante del sector del automóvil; tal vez no en volumen de mercado, pero sí en valor y en expectativas. No es casualidad que en Omicrono hablemos más de Tesla que de todos los demás fabricantes juntos, pese a que la inmensa mayoría de nuestros lectores no haya comprado uno de sus coches.

La última subida de las acciones de Tesla ha servido como recordatorio de lo grande e importante que ya es la compañía, antes incluso de que los coches eléctricos se hayan establecido en el mercado.

Tesla adelanta a las dos grandes americanas

El pasado miércoles, las acciones de Tesla pegaron un salto de un 5%, cerrando la jornada con un precio de 492,14 dólares por acción. Hay muchos motivos para este salto, pero la apertura de la nueva "giga-fábrica" en China es uno de ellos. Fue allí donde Elon Musk anunció el inicio de la producción del Model Y.

Se prevé que el Model Y sea el modelo que ponga las cosas difíciles a los grandes fabricantes del sector; será un SUV con versión deportiva, compitiendo directamente con las ofertas de BMW, Audi, Mercedes-Benz y Lexus. Se espera que las primeras unidades salgan de producción en 2021, después de un año de preparación y de construcción de la nueva fábrica en Berlín.

Estas buenas noticias han propulsado las acciones de la compañía, y con ellas su valor. Se calcula que Tesla ya vale 88.200 millones de dólares, y de esta manera ha conseguido un logro inédito: ha superado a los dos grandes fabricantes estadounidenses: General Motors y Ford.

Valor de Tesla en Bolsa

No me refiero a que haya superado a cada una; ha superado al valor conjunto de las dos: General Motors vale 49.400 millones de dólares, y Ford, 36.600 millones de dólares. Hablamos de dos gigantes del sector, propietarios de algunas de las marcas más fácilmente reconocibles; incluso en Europa, reconocemos marcas de General Motors como Chevrolet o Cadillac, y por supuesto, el alcance de Ford es global.

Y sin embargo, Tesla, vendiendo tres modelos en cantidades extremadamente limitadas, ha conseguido superarlos. Por supuesto, el valor en bolsa no representa lo que la compañía ha conseguido; sino lo que los inversores creen que va a conseguir. Por lo tanto, creen que Tesla tiene más futuro que los dos gigantes estadounidenses juntos.

Lo cual no es difícil de ver. Tanto GM como Ford han tardado en dar el paso hacia el coche eléctrico, y se prevé que sigan apostando por la gasolina y el diésel en la mayoría de sus modelos durante mucho tiempo.

Apenas hemos visto destellos brillantes en forma de prototipos y futuros modelos; como el Mustang Mach-E de Ford. Precisamente la polémica que rodea ese modelo, al usar un nombre clásico, explica porqué estas marcas son tan reacias a seguir el camino de Tesla.

Noticias relacionadas